Burócratas” se define a sí misma como una obra de teatro “que desata en el espectador una serie de reflexiones sobre la realidad política y social de nuestro país, pero a través del humor negro, algo muy propio del teatro del absurdo”. La descripción levanta expectativas, pero según los miembros de la compañía Trapecio Producciones, cada una se cumple a cabalidad.

Esta nueva puesta en escena es protagonizada por Claudio Valenzuela, Claudia Hidalgo, Hernán Contreras y Catalina González, destacados actores de las tablas y la televisión. Luego de ser estrenada en Valparaíso y Santiago en el mes de mayo, el viernes 9 de junio se exhibirá en Concepción, con lo que buscan revalorar el espacio cultural en las regiones.

En una oficina gubernamental se ha implementado el “Malunisu”, un nuevo lenguaje administrativo, diseñado científicamente para hacer más perfecta la comunicación entre los funcionarios del Estado y que traerá más de un dolor de cabeza a los trabajadores y usuarios de la institución.

“‘Burócratas‘ ha sido una posibilidad de reírnos de nosotros mismos. Reflexionar sobre el trágico absurdo de vivir en una sociedad poco amigable, donde la esencia de la política es pelearse por el poder e imponer a otro los ideales propios. Si eso no resulta, entonces siempre queda la opción de sumarse al que te venció para que así quede todo igual… Con el pasar de los años, han cambiado los líderes, se han implementado reformas, avances, retrocesos, y la burocracia sigue siempre presente”, comentó Vittorio Yaconi, dramaturgo de la obra.

Las funciones comenzarán el 9 junio en el Teatro Casino Marina del Sol de Concepción.