Invitado de honor, obra que indaga en temas como la censura y la libertad de expresión durante la dictadura, inaugura el Ciclo de Teatro Político.

José Carrasco es el invitado de honor, pero nunca llega. Ésa es la premisa con que la compañía Teatro Querecheguas lleva a escena la obra que inaugura el Ciclo que se presentará en Teatro Sidarte desde el 5 al 15 de abril.

“En 1986, tras su auto exilio, el periodista José Carrasco Tapia decide volver al país. Sus amigos le organizan una bienvenida a la que nunca llega, pues ese mismo día ocurre el atentado a Pinochet, lo que lleva al brazo armado de la dictadura a tomar represalias contra cualquier personaje contrario al régimen, entre ellos, José”, explican los integrantes de la compañía Teatro Querecheguas.

En esta bienvenida sin el celebrado, los personajes van sacando miedos y preocupaciones de cada uno que simbolizan, a su vez, los miedos de la sociedad de la época. La censura y la violación a los derechos humanos durante la dictadura en Chile, el temor que reina en el país durante este período, la fuerte lucha por la defensa de la libre expresión que se mantuvo a lo largo de todos estos años son algunos de los temas abordados.

“Nos parece que éste es un tema contingente en 2017 porque habla de la importancia de la ética en el rol periodístico. Es algo transversal a cualquier época. La información es un poder movilizador muy grande en una sociedad. Levanta y derrumba paradigmas. Y la lucha por defender el lugar del periodismo que hacía Pepe Carrasco es imperecedera. En los ‘80, ‘90, hoy y mañana”, señala el director de la obra Felipe Rojas.

Ciclo de Teatro Político

Desde la crítica, la memoria y el revisionismo histórico, el Ciclo de Teatro Político, del que Invitado de honor es la primera obra en presentarse, se realizará entre el 5 de abril y el 13 de mayo. Es una oportunidad para reflexionar sobre las bases de nuestras sociedades y cuya legitimidad disminuye a la sombra de la corrupción, el abuso de poder y el desprecio por las voces ciudadanas.

Invitado de honor

Del 5 al 15 de abril
Teatro Sidarte
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista
Funciones de miércoles a sábado, 20:30 horas
$6.000 general | $4.000 estudiantes y tercera edad

Ficha Artística
Compañía Teatro Quechereguas
Dramaturgia: Daniel Aguirre
Dirección: Felipe Rojas
Elenco: Luis Riveros, Simón Pascal, Ítalo Spotorno, Roberto Cayuqueo, Carlos Molina, Constanza Thumler, Cristian Martínez.
Diseño Escenográfico: Julio Munizaga y Gonzalo Cares
Realización Escenográfica: Gonzalo Cares
Diseño Iluminación: Simón Jara
Vestuario: Nicole Guzmán
Arreglo sonoro: Adolfo Rojas
Producción: Rosario Arellano
Asistente de dirección: Cristian Luna
Técnico: Álvaro Sanhueza