Habilidad escénica y compromiso absoluto con la personalidad artística y teatral de la cia. ViajeInmóvil, que dirige Jaime Lorca (“Gulliver”, “Chef”, “Otelo”), transporta este montaje.

El director y la actriz Teresita Iacobelli desarrollan un trabajo donde la actuación personal se asocia a máscaras de cara entera, media cara y objetos animados.

Son técnicas y recursos de un relato que busca rastrear aspectos del alma y la conducta humanas, a partir de la vida cotidiana: esta vez se habla del amor en un tono más romántico mientras sus protagonistas viajan desde la juventud hacia la edad mayor.

Y siempre con el humor presente en esta comedia negra de Rodrigo Gijón, escrita en conjunto con Lorca y Paulina García, actriz en las primeras exhibiciones de la obra.

Personal y social

Aires sesenteros y de la época actual se respira en este montaje que gira alrededor de la víspera del año nuevo en la vida de un matrimonio que celebra el tradicional cambio de folio.

Así, yendo al pasado y regresando al presente, una y otra vez, pasando por todas las décadas, se va tejiendo esta historia de extraordinaria sencillez y humanidad.

Todo es simple y cotidiano en el accionar de la pareja: el arreglo de la mesa para la cena familiar, el reiterado llamado a la hija que, al parecer, no quiere adherir a la cita y, después, la visita de familiares y vecinos.

Durante este trámite recuerdan años nuevos anteriores, con sus conflictos y verdades, y se describe el tipo de relación que la pareja ha tenido, tiene y mantendrá hasta la muerte.

"Año Nuevo" | Jorge Sánchez | Gam
“Año Nuevo” | Jorge Sánchez | Gam

Hay encuentros y rupturas, baile, música y canciones, también algo de trago, nostalgia por los alegres años de juventud, cambios en el proceso de madurez en común, el amor que nace y se proyecta, los hijos…

Aunque hay algo latente -al menos intrigante, que parece querer salir a flote, un factor atractivo de la propuesta-, nada resulta extraño en estas vísperas de año nuevo.

En la calidad final de esta propuesta influyen los recursos escénicos de la cia. ViajeInmóvil -teatro de objetos y de muñecos- que Lorca y Iacobelli manejan a un alto nivel, con extrema naturalidad y credibilidad.

Más aún si la obra es vertiginosa, con numerosos cambios de situaciones, de máscaras (diseño de Tomás O’Ryan) y vestuario, mientras actor y actriz interpretan a familiares y vecinos que visitan el hogar (diseño escenográfico de Eduardo Jiménez sugiere un ambiente de cuento).

No hay una idealización de la vida en pareja ni textos ni momentos trascendentales ni heroicos en la obra; tampoco una mirada fría, deslavada o destructiva de la relación y de los sentimientos.

Sólo asoman seres corrientes que superan las dificultades que impone el paso del tiempo y la pérdida del vigor físico y mental, y que muestran cómo resuena en ellos el entorno que les tocó vivir… siempre durante esas noches que se espera con ansias el Año Nuevo.

C. C. Gabriela Mistral (GAM). Alameda 227. Miércoles a sábado, 20.30 horas. Entrada general $ 8.000; Estudiantes y tercera edad $ 3.000. Hasta el 8 de Abril,