Artes y Cultura
Dos controvertidas obras de Guillermo Calderón vuelven a la cartelera santiaguina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Guillermo Calderón regresa a la cartelera santiaguina con la reposición de dos de sus aplaudidos trabajos en la Sala Antonio Varas: Escuela y su recién estrenada en el Festival Santiago a Mil 2017, Mateluna.

Con un reconocido debut en 2013 y presentaciones en el Under the Radar Festival ‚Äď The Public Theater en Nueva York; FringeArts de Philadelphia y el Teatro Iseman de la Universidad de Yale en New Haven, Escuela cuenta la historia de un grupo paramilitar de los a√Īos ochenta que recibe instrucciones para resistir y derrocar a la dictadura. ‚ÄúSumamente estimulante, evoca una circunstancia hist√≥rica y el momento en que algunos pasaron al otro lado del orden establecido para luchar por restaurar la democracia‚ÄĚ, seg√ļn la defini√≥ el cr√≠tico teatral Pedro Labra tras el estreno de la co-producci√≥n de Fundaci√≥n Teatro a Mil.

Presentada por primera vez en octubre del 2016 en Berl√≠n, en el marco del festival la est√©tica de la resistencia‚Äď Peter Weiss 100 del Teatro Hau Hebbel Am Ufer, Mateluna, describe el horror de la injusticia y c√≥mo la historia reciente se ha negado a dignificar la vida de quienes lucharon contra la dictadura. ‚ÄúCon toda su iconograf√≠a de izquierda, esta obra est√° pensada para que alguien en desacuerdo con el FPMR levante sus defensas‚ÄĚ, se√Īal√≥ su autor sobre el montaje basado en la historia de Jorge Mateluna, ex miembro del Frente Patri√≥tico Manuel Rodr√≠guez, quien a fines de 2013 fue condenado a diecis√©is a√Īos de c√°rcel por un asalto a un banco en la comuna de Pudahuel.

Escuela estará con funciones entre el 6 al 15 de abril, los días jueves, viernes y sábado a las 20.00 horas, mientras que Mateluna se presentará del 20 al 29 de abril los días jueves, viernes y sábado a las 20.00 horas. El valor de las entradas es: $8.000 preferencial, $6.000 general, $6.400 estudiantes y tercera edad preferencial y $4.800 general; y se pueden adquirir a través de Daleticket, Boletería Teatral ubicada en Costanera Center y en el mismo teatro, durante los días de función, desde las 18 horas. Pero además, se habilitará una promoción 2×1 que permitirá la asistencia a las dos obras por el valor de una. (Beneficio disponible sólo en Boletería Teatral hasta agotar stock).

URL CORTA: http://rbb.cl/g95f
Tendencias Ahora