“Los Papeleros” vuelve a Centro Cultural Estación Mapocho este miércoles 18 de enero como parte de la cartelera teatral 2017.

Tras una exitosa primera temporada en octubre, el teatro callejero de la Compañía de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chile (CEETUCH), regresa a Centro Cultural Estación Mapocho con “Los Papeleros”, adaptación de la obra original de la escritora chilena Isidora Aguirre.

La historia relata la vida de un grupo de recolectores de desechos que habitan en un desolado basural, donde la explotación y la carencia de la dignidad humana es la forma de existencia. La obra revisa el día a día de los papeleros y los presenta como individuos con deseos, ilusiones y fracasos.

La pieza representativa del teatro de crítica social, refuerza los fundamentos con los que se crea CEETUCH. Matías Inostroza, director y cofundador de la compañía, explica que la idea del conjunto artístico se centra en el desarrollo del trabajo callejero como una técnica para acercar las artes al público.

“El teatro tiene un origen popular, nace de la inquietud y tiene un fin social. Entonces, lo que hacemos es tratar de devolver el teatro a su lugar, ese espacio libre donde se discute lo que acontece, y ¿cuál es el lugar para hacerlo?, donde está la sociedad: la calle. Nuestros públicos son aquellos que se movilizan en el metro y que andan por las calles, los que viven el conflicto social real”, explica Inostroza.

Por otra parte, Camila Pérez, actriz, productora y cofundadora, explica que, a cinco años de la creación de la Compañía de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chile, la experiencia ha sido enriquecedora.

“Cada obra ha sido fruto de nuestro propio esfuerzo, desde tener que ir a los basurales a conseguir la escenografía hasta reciclar lo inimaginable. Durante estos cinco años hemos hecho un lindo trabajo como compañía y hemos logrado llegar a gente que nunca ha asistido a una obra, por ejemplo, hemos podido ir a poblaciones y acercar el teatro a las puertas de las personas con menos recursos”, comenta.

Además de la segunda temporada de ‘’Los Papeleros’’, CEETUCH presentará “Inmigrantes”, obra que hace su regreso a la Plaza de la Cultura de Centro Cultural Estación Mapocho este 23 de enero.

Ficha Técnica
Dirección: Matías Inostroza
Elenco: Valentina Yáñez, Vicente Iribarren, Jorge Poblete, Lucas Figueroa, Valentina Núñez, Camila Pérez, Andrew Bargsted, Josefa López, Cristian Godoy, Víctor Valenzuela, Juan Manuel Esquivel.
Músicos: Leonardo Falcón. Maximiliano Valdés, Manuel Godoy.

Desde el 18 al 21 de enero.
Plaza de la Cultura (frontis Centro Cultural Estación Mapocho).
21.00 horas.
Entrada liberada.