No es primera vez que una propuesta teatral convoca a actores y actrices profesionales y vocacionales para una experiencia artística.

El mismo Teatro Regional del Maule (TRM) patrocinó “Pueblo” (2008), de Angelo Olivier, 40 artistas amateur que escenificaron el universo poético de Pablo de Rocka, cruzando material literario con biografías y testimonios del elenco.

En 2016, los llamados “elencos ciudadanos” intervinieron masivamente en “Numancia”, de los Hermanos Ibarra, y en “Banal”, de Mauricio Barría, entre otras experiencias con artistas sin formación académica.

Ahora, en “Ensayos sobre una familia de provincia”, autor y director Luis Barrales (“HP. Hans Pozo”, “La mala clase”, “Xuárez”), actrices y actores profesionales y vocacionales asumen funciones en un mismo nivel protagónico.

Cinco mujeres (una mayor de 60), y un solo hombre (Héctor Fuentes) forman el elenco: Azul Reyes (9 años), Francisca Navarrete y Patricia Fredes (vocacionales), junto a las actrices profesionales Haydeé García y Nely Carrasco.

La obra fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y forma parte del programa Teatro Nativo con que el TRM está fortaleciendo la actividad artística local.

Contrastes y coincidencias

En el aporte testimonial y biográfico de un elenco heterogéneo en edades, raíces culturales y experiencias se basa el texto final que bucea en el agitado mar de la identidad maulina.

Barrales construye la ficción apelando al cercano recurso escénico del ‘teatro dentro del teatro’, con un grupo de personas deseosas de montar una obra.

Manuel Aguiló | “Ensayos sobre una familia de provincia”
Manuel Aguiló | “Ensayos sobre una familia de provincia”

Para ello utiliza “Ánimas de día claro”, de Alejandro Sieveking, un clásico del teatro popular chileno, ambientado en el campo, cerca de Talagante.

Sin embargo, a poco andar, los artistas advierten que las motivaciones de estas mujeres -cuyos espíritus sólo abandonarán la tierra cuando satisfagan un deseo incumplido- no resuenan en sus corazones y mentes ni son lo que atisban como identidad maulina.

Así, por contraste o coincidencia, las discusiones que surgen van soltando las palabras y la imaginación, como también recuerdos, luchas, reivindicaciones, mitos y realidades, conflictos, alegrías y tristezas, todo relacionado con la vida personal, familiar y colectiva.

Son escenas que palpitan con frescura, naturalidad, sencillez, cercanía… y una credibilidad que, esta vez, se origina en un concepto de teatro como espejo de la sociedad.

La dinámica presentación de temas locales, el uso de muñecos de lana (diseño de Macarena Ahumada), manipulados por el elenco, comida típica…

Un monólogo en verso campesino, formas propia de hablar más la denuncia y defensa de los derechos sociales, son algunos materiales y recursos de contenido y forma que, con sentido político, aproximan a la obra a configurar una cierta identidad maulina.

Teatro Municipal de Curicó. Jueves 19 de Enero, 20.00 horas.
Matucana 100, Lunes 23 y Martes 24 de Enero, 20.00 horas.
$ 3.000 (Festival Internacional de Teatro Santiago Off).