La Matrioska, una de las compañías de cuentacuentos más reconocidas de Chile, regresó hace pocos días de una gira por Latinoamérica que incluyó 7 países y 200 presentaciones para un número aproximado de 15.000 personas, entre niños, adolescentes y adultos.

La gira comenzó en junio del año pasado, cuando los integrantes de La Matrioska (el escritor Andrés Montero y la periodista Nicole Castillo) viajaron a México con el apoyo de la Ventanilla Abierta del Consejo Nacional de la Cultura. En México, ambos narradores participaron del Festival “Ven que te cuento”, del Estado de Hidalgo, y en importantes espacios culturales y educativos de Zacatecas y de Ciudad de México; para luego viajar a Atlanta, Estados Unidos, donde presentaron funciones en bibliotecas para la comunidad latina.

“El cuento siempre ha sido un género itinerante, que tiene su propio viaje, en especial el relato de tradición oral. Por eso nos hace mucho sentido que los cuentos viajen con nosotros y también que nos encuentren. Es como hacerse parte del recorrido que tiene una historia”, comenta Andrés Montero

De regreso en Chile, los jóvenes cuentacuentos compraron un automóvil para recorrer sobre cuatro ruedas la siguiente etapa de la gira. Durante todo agosto llevaron a cabo una itinerancia por las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en una instancia financiada por el Fondo del Libro y la Lectura que les permitió realizar funciones para niños y adolescentes, y talleres para profesores y bibliotecarios, en 10 comunas del sur de Chile.

En el mes de septiembre, cruzaron la Cordillera de Los Andes y se adentraron en tierras transandinas, siendo invitados a diversos encuentros de narración oral, entre los que destacan los festivales “Palabra Mía” (Buenos Aires), “Chaco te doy mi palabra” (Chaco), “Tutú Marambá” (Misiones) y “Arroyito Cuenta” (Córdoba). En cada instancia, La Matrioska compartió escenario con destacados narradores de países como Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina.

La ruta continuó hacia Paraguay, donde fueron recibidos en Asunción por el grupo “Artesanas de la Palabra”. En este país realizaron diversas funciones y residieron en la casa artística de Bochín Teatro Clown, compañía de payasos dirigida por Jorge Brítez, pudiendo recorrer además la provincia de Misiones con todas las historias que traían y que fueron aprendiendo durante el viaje.
“Contar cuentos es como quitarle el polvo a la experiencia humana, a la sabiduría ancestral que se acumula en las historias que a veces se van olvidando”. Andrés Montero.

En Brasil, La Matrioska compartió con diversas compañías de cuentacuentos como “Conto em Cantos”, de Sao Paulo, y “Os Tapetes Contadores de Histórias”, de Río de Janeiro, participando además en el Encuentro de Contadores de Historias de FATUM, en Curitiba, y en funciones con la Academia Brasileña de Contadores de Historias, con sede en Florianópolis.

“Cuando cuentas en Brasil, o para comunidades que solo hablan guaraní, te das cuenta que el arte de contar historias es mucho más que narrar un cuento. Se trata sobre todo de que los seres humanos nos encontremos de nuevo y volvamos a mirarnos a los ojos”, comentó Nicole Castillo.

Siguiendo el viaje hacia el sur, los cuentacuentos chilenos arribaron a Uruguay, donde participaron del Encuentro de Narradores Orales “El alma pronuncia”, instancia formativa y de intercambio profesional que reúne a los cuentacuentos uruguayos y que suma invitados de Argentina y, en este caso, de Chile.

Durante toda la gira, ambos narradores filmaron el recorrido y entrevistaron a más de 50 profesionales de la narración oral escénica. Con este material esperan elaborar un documental que pueda seguir acercando a la gente al arte de contar cuentos.

“Contamos cuentos por el pasado, para no perder nuestras raíces; por el presente para buscar espacios de encuentro; y por el futuro para que la imaginación nos permita vislumbrar un nuevo mundo posible”. Nicole Castillo

En marzo de 2017, Montero y Castillo abrirán la Escuela de Narración Oral “Casa Contada” en Santiago, la que ofrecerá talleres iniciales de Cuentacuentos y de Escritura Creativa, Laboratorios Permanentes de Cuentería para ex alumnos, y espectáculos para adultos en la Casa del Escritor con invitados nacionales e internacionales, instancia más conocida como “La Rueda de los cuentos” y que funciona jueves por medio desde el año 2015.