Una lamentable noticia para el circuito teatral chileno. Porque por problemas económicos el próximo 22 de enero se cerrarán definitivamente las puertas del Teatro de la Palabra, recinto que se suma al telón caído del Teatro de La Memoria, que impulsaba Alfredo Castro.

Durante los siete años de existencia, en varias ocasiones y según sus propias palabras, el director del teatro debió costear gastos básicos para su funcionamiento, tales como arriendo, pago de cuentas y remuneración de personal.

Víctor Carrasco, director del Teatro de la Palabra, aseguró que se trata de una situación común que afecta a gestores culturales.

Es una situación que no es aislada, es una situación que lamentablemente afecta a todos los directores o gestores culturales que han tomado la opción de tener un teatro. Se enfrentan a la dificultad de financiar la sala. Hoy día lo que se puede ganar como costo de entrada no sirve para pagar los gastos operacionales de la sala. Durante prácticamente la existencia de la sala, tuve que pagar de mi bolsillo para que la sala funcionara“, contó Carrasco a La Radio.

Alfredo Castro, ex director del Teatro de La Memoria, a través de un video en Twitter, se refirió al cierre del recinto de Providencia. “Esto es una vergüenza para el Estado de Chile, porque no es posible que en un mes se cierre una compañía de teatro y dos salas de teatro“, dijo, e hizo un paralelo con las compañías que por estos días visitan el festival Santiago a Mil.

El director, además, comentó que no fue posible recibir ayuda por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, porque no hay fondos para costear salas independientes.

Antes de cerrar, el Teatro de la Palabra presentará dos montajes. Desde el 13 al 15 de enero, la obra Inche Vilu engalanará las noches del recinto, mientras que desde el 20 al 22 del mismo mes lo hará La amante fascista, montaje protagonizado por Paulina Urrutia.