Manuel Contreras, Odlanier Mena, Miguel Krassnoff y Marcelo Morén Brito son los personajes en los que se inspiró la obra Cordillera, la que cuenta la historia de los momentos previos del traslado de estos cuatro condenados por violaciones a los derechos humanos al penal Punta Peuco.

Dirigida por Francisca Maldonado y Felipe Carmona, este producto se enmarca dentro de la amplia cartelera que ofrece el Festival Santiago a Mil y tiene como protagonistas a los actores Héctor Noguera, Jaime Vadell, Hugo Medina y Luis Alarcón.

En entrevista con Podría Ser Peor, el actor y director, Héctor Noguera, entregó detalles de su participación en Cordillera, señalando que la idea se gestó en dos jóvenes con un tema “bastante especial y delicado”.

“Se trata de la última noche de prisión en Cordilerra de los capos del mal, que son Manuel Contreras, que lo hace Medina, y Miguel Krassnoff, que soy yo, la última noche antes de pasar a Punta Peuco“, explicó.

Noguera indicó que la idea de este montaje es retratar cómo conviven asesinos en una prisión: qué hacen, cómo se relacionan entre ellos, qué juegan y, en definitiva, qué les pasa por sus mentes.

“La época de ensayo fue muy interesante, porque para los actores es un gran desafío esto de hacer personajes de los que uno tiene una historia tan negativa, tan horrorosa“, señaló el actor, quien personifica a quien fuera jefe de la DINA.

Explicó que la función del actor es ponerse en la piel del personaje, pero eso no significa encontrarlos más o menos culpables de sus cargos judiciales, sino que entender el mecanismo interno y mental de cada uno.

“Nos permite ampliar la visión del mundo, que tú terminas con los perjuicios, terminas conociendo al ser humano desde dentro, aumenta tu capacidad de conocimiento, no por eso justificas a los personajes“, señaló.

Cordillera tendrá tres únicas funciones en el Teatro Oriente, que serán los días 16, 17 y 18 de enero desde las 21:00 horas.

Escucha la entrevista completa realizada en Podría Ser Peor por Julio César Rodríguez a continuación: