“Cocina Pública” y “Museo Migrantes” son dos de los proyectos que se encuentran a cargo del actor Nicolás Eyzaguirre Bravo y los que forman parte de la amplia cartelera del Festival Stgo a Mil 2017.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Eyzaguirre, quien también es director de arte, se refirió estos eventos artísticos, con los que han recorrido el país reviviendo las historias de distintas poblaciones en voz de sus habitantes.

Señaló que estos proyectos nacen con la idea de despegarse del teatro buscando un trato más directo con la gente. Sobre Cocina Pública explicó que “empezamos a cocinar con barrios, personas, vecinas, llegamos a un barrio y consultamos quien es el cocinero más connotado de ese lugar”.

“Uno se imagina que no hay disposición, la primera vez lo hicimos en Punta Arenas y no teníamos nada, ni siquiera una olla y conseguimos todo. Íbamos muerto de susto,”, explicó el actor, quien asegura que esto se debe la falta de comunidad que hay hoy.

“Yo creo que la gente está ávida de participación y colectividad, de desmembraron las organizaciones sociales y eso ha generado un gran vacío en las personas”, recordando que antes era común hacer celebraciones masivas entre los vecinos.

Sobre dicho proyecto comentó una de las anécdotas que más recuerda, ocurrida en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. “Cocinamos una receta que nadie quería comer porque les recordaba su época de pobreza, que igual era valiosa para ellos, que se llamaban sopones, y era una cazuela de masas”, indicó.

La próxima Cocina Pública se realizará en Estación Central, en la población Los Nagales, en la cancha del mismo nombre, el miércoles 11 de enero.

Escucha la entrevista completa realidad en Expreso Bío Bío a continuación: