Incendio narra una historia sencilla y conmovedora. Después de años sumida en el más profundo y hermético silencio, muere Nawal Marwan, una mujer radicada en Canadá, luego de emigrar de El Líbano, azotado por una guerra civil que casi destruyó por completo al país, ex colonia francesa.

La lucha fue a tres bandas -cristianos, musulmanes y seculares-en la que intervinieron también fuerzas militares de Siria, Israel, Estados Unidos,Francia, Italia y Reino Unido, que se extendió entre 1975 y 1990.

El resultado de este largo y extenuante conflicto fueron entre 130 mil y 250 mil muertos, un millón de heridos (100 mil con diversos grados de discapacidad permanente) y un millón de personas desplazadas que huyeron a otros países, entre las cuales está Nawal Marwan y su familia.

Entonces, su hombre de confianza, el abogado Herman López, entrega como herencia a los hijos gemelos de Nawal, un sobre cerrado a cada uno, cuyo contenido alterará sus vidas, ya que deberán iniciar un viaje  que los lleva  al lejano país de su madre, que está sumido en la violencia.

Teatro Nacional
Teatro Nacional

De este modo, los hermanos rastrearán las huellas de una vida marcada por la guerra y el desamparo, con la tragedia política y humana reinando sin contrapeso. En realidad, los hermanos ingresan a un país desconocido para ellos, un territorio en donde conocen las atrocidades de la guerra y la tragedia de su propio nacimiento, ya que su madre les mandata que busquen a su padre, al que creían muerto, y a un hermano cuya existencia ignoraban.

Aunque los muchachos están algo reticentes de cumplir lo escrito en el testamento, finalmente llevan adelante la petición de la madre ya que sienten el deseo de develar su origen, por lo que se embarcan al país donde nacieron.

Incendio cruza tres historias: la de Nawal, desde que quedó embarazada a los 15 años, hasta su muerte; la del primer hijo que separaron de su madre al nacer y a quien buscó durante toda su vida, hasta reencontrarlo en circunstancias límites;, y la historia de la nueva búsqueda, emprendida por los gemelos.

Intensidad y belleza entremezclada con historias donde reinan la violencia, el desplazamiento masivo, el amor y la búsqueda de las raíces y la verdad caracterizan esta obra de Wajdi Mouawad, dramaturgo canadiense de origen libanés.

Se trata de una espectacular producción del curso de egreso del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes. El montaje es el resultado del Taller Integrado III Licenciatura en Artes Mención Actuación Teatral y del Taller de Puesta en Escena IV Licenciatura en Artes Mención Diseño Teatral.

Con la dirección de Cristián Marambio, la obra se presentará en sólo 10 funciones, de martes a sábado, a las 20:00 horas (6 al 17 de diciembre), en la sala Antonio Varas. Entrada liberada.