Un encuentro real entre dos papás y sus hijos es lo que propone la obra El cuerpo de mi padre, de los directores Pablo Paredes e Ingrid Isensee. Aquí los protagonistas son los padres de ambos, Manuel y Carlos, en una obra que surgió a raíz de una anécdota. Un día, Paredes le dijo a Ingrid: “Oye, tu papá y mi papá tienen el pelo largo y se lo dejaron crecer cuando ya eran viejos. Deberíamos hacer una obra”.

Así, de esta conversación surgió la propuesta que permite pensar en las relaciones entre padres e hijos y en donde lo teatral y la vida real se vuelven una misma cosa. No se trata de personajes, se trata de la vida de dos padres tomándose el escenario frente a sus hijos que los dirigen.

Obra de teatro "El cuerpo de mi padre"
Ingrid Isensee

La obra se estrenará el 9 de noviembre en el Teatro Mori Bellavista y dura 70 minutos, en los que se mezcla humor, rabia, miedo y cariño en una íntima y teatral conversación entre dos padres de pelo largo y sus hijos.

Cuando tu padre envejece, ves otras cosas de él. Extrañamente te parece mucho más niño” dice Pablo Paredes. “Hay temas que no hablamos, del tabú de la muerte o de algunas rabias guardadas. Quizás sólo el humor permite que ciertos temas en este tipo de relación aparezcan”, explica Ingrid Isensee.

Carlos y Manuel no son actores, pero a ambos son muy carismáticos y les gusta actuar. Entonces, con el deseo de trabajar todos juntos y regalarles una obra donde pudieran actuar, fue que estos artistas empezaron a ensayar y a construir un montaje basado en sus historias y en lo universal de la relación padre hija y padre hijo.

Obra de teatro "El cuerpo de mi padre"
Ingrid Isensee

Con esta obra, además de reconocerme en él, he descubierto cosas que no sabía de mi padre”, señala Isensee, quien además agrega que este montaje “te recuerda que los viejos tienen un lenguaje y un universo maravilloso que compartir. Si fuera una película, esta obra sería un híbrido entre ficción y documental”.

En tanto, Paredes destaca que este proceso le ha permitido reflexionar sobre sí mismo. “Nunca antes había pensado tanto en mi propia paternidad como ahora, que pongo a mi propio padre en el escenario”. Por eso, señala, “con esta obra he profundizado el vínculo con mi papá y he sentido al papá de Ingrid como un padre adoptivo. No sé si hicimos una obra de teatro o abrimos de par en par nuestra intimidad, pero me encanta esa sensación”.

Ficha técnica
Autores: Ingrid Isensee y Pablo Paredes
Dirección: Ingrid Isensee y Pablo Paredes
Elenco:Carlos Isensee, Manuel Paredes, Ingrid Isensee y Pablo Paredes
Producción: Braulio Martínez
Diseño: Jorge Zambrano
Música: Diego Noguera con colaboración de Manuel Sánchez
Duración: 60 minutos
Temporada: Desde el 9 de noviembre (estreno) al 15 de diciembreHorario: Jueves 21:00 horas
Teatro Mori Bellavista
Valores: entrada general $7.000, adulto mayor $3.000