temas del día

Artes y Cultura


Actores reviven mensajes presidenciales de últimos 45 años en obra en Teatro del Puente

Publicado por
Envíanos tu corrección

Combinando música, teatro, política, cuatro actores –encabezados por Jorge Arecheta– reviven los mensajes presidenciales de los últimos 45 años. Queridos compatriotas, un montaje coral dirigido por el compositor José Manuel Gatica que se presenta hasta el 16 de octubre en Teatro del Puente.

Del “dedo de Lagos” a la emotiva lectura del Informe Rettig de Patricio Aylwin. De las entrevistas de Pinochet hablando de su vida personal al reciente discurso de Bachelet refiriéndose a las pensiones. Cuatro actores exploran las posibilidades musicales y expresivas de las palabras para crear un fragmento de la historia reciente de Chile. No se oyen las grabaciones originales, sino que son los tonos y gestos de los intérpretes los que caracterizan los discursos.

Esta obra nace desde una búsqueda del autor por las sonoridades de las palabras reales de los mandatarios y desemboca en una puesta en escena donde sus voces y gestos se hacen reconocibles a través de la interpretación actoral. “Armando la historia de Chile en reversa la obra se detiene en frases y pequeños episodios que quizá ayudan a entender cómo fue que llegamos al presente y cuándo aparecen muchos de los problemas de los que hoy nos quejamos”, dice su creador, el compositor José Manuel Gatica.

“A partir de estos discursos llenos de promesas, las más de las vecesno cumplidas, se hace un viaje sonoro, ideológico y crítico de estas voces oficiales que han acompañado las últimas generaciones” comenta el actor Jorge Arecheta. “En esta revisión por estos discursos y al verlos con distancia temporal se realza lo épico de algunos y lo evidentemente falso de otros”, agrega.

A través de este montaje las voces se mezclan y se confunden en un juego sonoro que nos hace recordar episodios memorables, absurdos, divertidos y trágicos, emociones que dialogan con el imaginario del espectador.

A este trabajo se sumó también la actriz Rosario Farías, hija del diputado y también actor Ramón Farías, quien tuvo como gran desafío interpretar a la actual presidenta. “Interpretar a Bachelet, entender sus pausas, su forma de abordar una idea, su respiración y la emoción contenida, ha sido un trabajo muy exigente, sobre todo para lograr esa particularidad que la caracteriza”, comenta.

El elenco lo conforma también el actor Felipe Lagos quien participa en obras como Víctor sin Víctor Jara y Numancia de los Hermanos Ibarra. Lo completa Macarena Rozic, actriz de obras como Concierto y Ópera, ambas dirigidas por Ana Luz Ormazábal.

Ficha Técnica
Dirección: José Manuel Gatica
Elenco: Jorge Arecheta, Rosario Farías, Felipe Lagos y Macarena Rozic
Producción e investigación: María Paz González
Diseño integral: Javier Alvarado
Asistente de dirección: Diego Nawrath

Del 23 de septiembre al 16 de octubre
Viernes y sábado a las 21 hrs. Domingo a las 20 hrs.
Venta de entradas por sistema Daleticket
General $6.000, estudiantes $3.000 y tercera edad $4.000 Preventa
Teatro del Puente
Parque Forestal s/n
Metro Estación Baquedano

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados