Nina es una cuarentona que vive con su madre y quiere suicidarse porque es una fracasada: no ha cumplido con los estándares de éxito que rigen socialmente a las mujeres. Es fea, sin hombre que la ame, fue madre y su hija murió. Ella, Nina, protagoniza La Trágica Agonía de un Pájaro Azul, cuarta entrega de la compañía La Niña Horrible fundada por la dramaturga Carla Zúñiga y el director Javier Casanga, que se estrenará el 29 de septiembre en el teatro Camilo Henríquez.

Sus anteriores puestas en escena son Sentimientos, Historias de Amputación a la Hora del Té y En el Jardín de Rosas, todas marcadas por la comedia negra y el uso del travestismo actoral para tensionar lo femenino y masculino.

La Trágica Agonía de un Pájaro Azul, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Fondart, está basada en el texto Buenas Noches, Mamá, de Marsha Norman, y nuevamente la protagonista es una “niña horrible”, una mujer que ha sido anulada toda su vida por no haber alcanzado los estándares de éxito rigen la vida de una mujer, como por ejemplo tener una familia, un hombre que la ame, ser madre, ser una profesional, etc.

Nina, por primera vez decide tomar una decisión propia: suicidarse, tomando conciencia del sin sentido del sistema y del sin sentido de la vida. “Es una comedia negra que habla de la muerte, la soledad, la maternidad, el fracaso, pero siempre desde la ironía y el grotesco”, precisa Carla.

La dramaturga comenta que el nuevo montaje nace a partir de sus inquietudes con respecto a las ficciones construidas sobre el género, “particularmente en esta obra sobre la idea de éxito y fracaso que rigen las vidas de las mujeres, y cómo la protagonista consigue por fin liberarse de todo aquello que parecía ser lo equivocado”.

Sobre el uso de la comedia negra para hablar de situaciones dramáticas, Javier Casanga precisa que “el lenguaje que tiene este humor un tanto sombrío, enfrenta al espectador a estas relaciones humanas absurdas de los roles encarnados, y el espectador se puede más o menos identificar y le puede resultar más o menos risible aquellos sucesos que le son más familiares o más cercanos. La comedia negra siempre va a tener un grado de peligrosidad, dependiendo de la susceptibilidad de cada espectador”.

El director agrega que con este montaje La Niña Horrible profundiza en los recursos que plantea desde su fundación: “La relación cultural con el género y los discursos sexistas, el grotesco, lo concreto y lo poético como única manera de habitar dicho discurso, y el travestismo como una política para demostrar que ese instante discursivo no tiene nada que ver con el sexo que lo formula. En este este montaje actores y actrices interpretan roles femeninos de igual manera, en igual condiciones”.

Ficha artística
Dirección: Javier Casanga
Dramaturgia y Asistencia de dirección: Carla Zúñiga
Análisis dramático: Natalia Castro
Asistencia de Montaje: Diego Cubillos
Elenco: Felipe Zepeda, Juan Pablo Fuentes, Coca Miranda, Carla Gaete, David Gaete, Sebastián Ibacache, Mario Olivares, Vicente Cabrera, Ítalo Spotorno, Maritza Farías, Claudia Vargas
Diseño Escenográfico: Sebastián Escalona
Diseño de Vestuario: Elizabeth Pérez
Diseño de iluminación: José Miguel Carrera
Diseño gráfico Sebastián Escalona
Realización de escenografía: José Miguel Carrera
Música: Alejandro Miranda
Producción: Minga Producción Escénica.

Coordenadas
Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31)
Estreno 29 de septiembre, temporada hasta el 30 de octubre
Jueves a sábado 20:30 horas y domingo a las 19:30
Entrada general $6.000, estudiantes $4.000.