Artes y Cultura
Comedia negra explora las imposiciones de la sociedad chilena a las mujeres
Publicado por:
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nina es una cuarentona que vive con su madre y quiere suicidarse porque es una fracasada: no ha cumplido con los est√°ndares de √©xito que rigen socialmente a las mujeres. Es fea, sin hombre que la ame, fue madre¬†y¬†su hija muri√≥. Ella, Nina, protagoniza La Tr√°gica Agon√≠a de un P√°jaro Azul, cuarta entrega de la compa√Ī√≠a La Ni√Īa Horrible fundada por la dramaturga Carla Z√ļ√Īiga y el director Javier Casanga, que se estrenar√° el 29 de septiembre en el teatro Camilo Henr√≠quez.

Sus anteriores puestas en escena son Sentimientos, Historias de Amputación a la Hora del Té y En el Jardín de Rosas, todas marcadas por la comedia negra y el uso del travestismo actoral para tensionar lo femenino y masculino.

La Tr√°gica Agon√≠a de un P√°jaro Azul, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a trav√©s de Fondart, est√° basada en el texto Buenas Noches, Mam√°, de Marsha Norman, y nuevamente la protagonista es una ‚Äúni√Īa horrible‚ÄĚ, una mujer que ha sido anulada toda su vida por no haber alcanzado los est√°ndares de √©xito rigen la vida de una mujer, como por ejemplo¬†tener una familia, un hombre que la ame, ser madre, ser una profesional, etc.

Nina, por primera vez decide tomar una decisi√≥n propia: suicidarse, tomando conciencia del sin sentido del sistema y del sin sentido de la vida. ‚ÄúEs una comedia negra que habla de la muerte, la soledad, la maternidad, el fracaso, pero siempre desde la iron√≠a y el grotesco‚ÄĚ, precisa Carla.

La dramaturga comenta que el nuevo montaje nace a partir de sus inquietudes con respecto a las ficciones construidas sobre el g√©nero, ‚Äúparticularmente en esta obra sobre la idea de √©xito y fracaso que rigen las vidas de las mujeres, y c√≥mo la protagonista consigue por fin liberarse de todo aquello que parec√≠a ser lo equivocado‚ÄĚ.

Sobre el uso de la comedia negra para hablar de situaciones dram√°ticas, Javier Casanga precisa que ‚Äúel lenguaje que tiene este humor un tanto sombr√≠o, enfrenta al espectador a estas relaciones humanas absurdas de los roles encarnados, y el espectador se puede m√°s o menos identificar y le puede resultar m√°s o menos risible aquellos sucesos que le son m√°s familiares o m√°s cercanos. La comedia negra siempre va a tener un grado de peligrosidad, dependiendo de la susceptibilidad de cada espectador‚ÄĚ.

El director agrega que con este montaje La Ni√Īa Horrible profundiza en los recursos que plantea desde su fundaci√≥n: ‚ÄúLa relaci√≥n cultural con el g√©nero y los discursos sexistas, el grotesco, lo concreto y lo po√©tico como √ļnica manera de habitar dicho discurso, y el travestismo como una pol√≠tica para demostrar que ese instante discursivo no tiene nada que ver con el sexo que lo formula. En este este montaje actores y actrices interpretan roles femeninos de igual manera, en igual condiciones‚ÄĚ.

Ficha artística
Dirección: Javier Casanga
Dramaturgia y Asistencia de direcci√≥n: Carla Z√ļ√Īiga
An√°lisis dram√°tico: Natalia Castro
Asistencia de Montaje: Diego Cubillos
Elenco: Felipe Zepeda, Juan Pablo Fuentes, Coca Miranda, Carla Gaete, David Gaete, Sebasti√°n Ibacache, Mario Olivares, Vicente Cabrera, √ćtalo Spotorno, Maritza Far√≠as, Claudia Vargas
Dise√Īo Escenogr√°fico: Sebasti√°n Escalona
Dise√Īo de Vestuario: Elizabeth P√©rez
Dise√Īo de iluminaci√≥n: Jos√© Miguel Carrera
Dise√Īo gr√°fico Sebasti√°n Escalona
Realización de escenografía: José Miguel Carrera
M√ļsica: Alejandro Miranda
Producción: Minga Producción Escénica.

Coordenadas
Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31)
Estreno 29 de septiembre, temporada hasta el 30 de octubre
Jueves a s√°bado 20:30 horas y domingo a las 19:30
Entrada general $6.000, estudiantes $4.000.

URL CORTA: http://rbb.cl/eu29
Tendencias Ahora