Yene, capítulo Mapu es la obra de Camila Olfos que llega a GAM dirigida a niños de primera infancia y que estará en cartelera todos los fines de semana hasta el 2 de octubre.

El Centro Cultural Gabriela Mistral presenta esta obra de teatro para la primera infancia basada en la mitología tehuelche, que cuenta la historia de “Yene” (ballena en mapudungún), que vive en un pedazo de tierra al sur de Chile. Allí se encuentra desadaptada, porque su tamaño es muy grande para convivir con otras especies, de hecho sin querer se traga a varias criaturas que pasan a vivir en su interior.

Una noche, un pillán –espíritu ancestral- se introduce en ella para guiarla. Con la ayuda de los animales que viven dentro suyo, tendrá el coraje para viajar al océano donde pertenece y encontrar así su felicidad.

En la obra, la compañía invita al público a explorar sensaciones a través de texturas, sonidos e imágenes. Mediante juegos de luces y sombras, lenguaje corporal y música en vivo, el montaje traslada atmosféricamente al asistente al imaginario de nuestra identidad.

Al finalizar la obra, los niños pueden interactuar de manera lúdica con las actrices y músicos, la escenografía y utilería, creando un vínculo desde el juego para todos los participantes. De esta manera se pueden disfrutar 30 min. de obra y 30 min. de juego.

Dirigida a niñas y niños de 0 a 100 años, la obra se basa en una antigua leyenda tehuelche, donde las ballenas eran terrestres y tenían patas. Cuentan que la ballena Goos era tan gorda, que aplastaba todo a su paso cuando pastaba en el campo. Además, empezaron a desaparecer plantas, animales y hasta familias enteras. Los tehuelches le pidieron ayuda al héroe Elal, quien descubrió que Goos se tragaba cualquier cosa que estuviera cerca cuando bostezaba. Para recuperar todo lo que había en su panza, Elal se convirtió en tábano, se metió dentro de su boca y clavó su aguijón en la garganta. Entonces la ballena expulsó a todos sus ocupantes. El héroe pensó que el mejor lugar para la ballena no era la tierra sino el agua y transformó sus patas en un par de aletas y la mandó a vivir en el océano, con la orden de no tragar nada más que cosas minúsculas.

Una historia inspirada en este mito, que llega a GAM de la mano de la compañía Teatro Nacer, fundada el 2015 por su directora, Camila Olfos (actriz dedicada a la pedagogía teatral para la primera niñez en compañías especializadas en Colombia y México).

Creación artística: Teatro Nacer Dirección: Camila Olfos Producción: Xaviera González Elenco: Colomba Horta, Emilia Cadenasso, Xaviera González, Daniel Salas Diseño Integral: Javiera Canales Composición musical: Francisca Riquelme y Mauricio Netti Arreglos: Daniel Salas Ilustraciones: Francisco Vargas y Jenni Fuentes Realización escenografía y utilería: Javiera Canales, Julio Chávez, Francisco Vargas, Jenni Fuentes Vestuario: Julio Chávez Asistencia técnica: Andrea Gaete y Renzo Briceño.

Temporada: 3 de septiembre al 2 octubre
Horarios Sábado y Domingo – 17 horas (excepto 17 y 18 sept.)
Sala N2

Entrada General: $5.000, Tercera edad $4.000, Niños y estudiantes $3.000, Primera infancia (0 a 3 años) $2.000.