El montaje, que es parte de las celebraciones de GAM a los 50 años de la danza independiente, es dirigido por Macarena Pastor y estará en cartelera hasta el 1 de octubre.

Cuatro personajes movilizados por el deseo, crean un relato escénico que habla sobre la posición que ocupa la belleza y sus prototipos en la actualidad. Esto es “Apología del Deseo”, una búsqueda que conducirá a los bailarines a enfrentarse con su propio cuerpo, un cuerpo incompleto, idealizado y extrañado.

En una sociedad saturada de cánones estéticos e imágenes de cuerpos perfectos, belleza es un concepto que responde a una serie de prototipos cultivados por la tradición, los medios, la publicidad y la economía, factores que constituyen el ideario exploratorio en el que se basa el montaje. La obra propone tensionar estos modelos para entender cómo el sujeto ha construido y reconstruido incesablemente su identidad en búsqueda de un ideal específico que aspiramos alcanzar, una belleza seriada, exportable, consumible y desechable.

Los bailarines Karen Carreño, Ricardo Curaqueo, Alejandra Fuentes y Álvaro Salinas conjugan en escena la particularidad de movimiento de cada uno, con una teatralidad sutil que encuentra su importancia en las proximidades y miradas. La virtualidad se trabaja con linternas y cámaras en escena, que simulan proyecciones corporales en tiempo real.

“La obra expone el culto al cuerpo y la posibilidad de modificarlo. Aparece el cuerpo como objeto de deseo y como propiedad privada, con sus propias miradas, extravíos, extrañezas. Aparece el deseo erótico y también la idea de cuerpos que necesitan reencontrarse consigo mismos”, explica la bailarina y actriz Macarena Pastor, directora de la obra.

Apología del deseo
Dirección: Macarena Pastor
Elenco: Karen Carreño, Ricardo Curaqueo, Alejandra Fuentes, Álvaro Salinas
Asistente de Dirección: Rosario Farías
Composición Musical: Joaquín Montecinos
Diseño Integral: Richard Solís
Diseño Lumínico: José Antonio Palma
Dramaturgista: Rolando Jara
Producción: Alessandra Massardo.

Temporada: 1 Sep al 1 Oct Horarios: Mi a Sá – 20 h (excepto Sá 17 Sep) Sala B1
Entrada Gral: $5.000, Est. y 3ed.:$3.000.