temas del día

Artes y Cultura


Conmemoración a Shakespeare: Dos compañías, tres obras y un solo autor.

Publicado por
Envíanos tu corrección

Matucana 100 conmemorará el aniversario de muerte de William Shakespeare, revisando tres de sus grandes clásicos, Otelo, Romeo y Julieta y Macbeth.

La compañía Viajeinmóvil de Jaime Lorca llega con el aclamado montaje de Otelo protagonizado por muñecos, que ya ha recorrido 16 países. Por otra parte, el Teatro Alamala presentará con humor sus versiones cómicas de estas tres tragedias.

Otelo

Cía Viajeinmóvil

De William Shakespeare.

Adaptación y Dir. Jaime Lorca, Teresita Iacobelli, Christian Ortega.

El clásico de los celos y la traición, escrito por William Shakespeare en 1604, sorprende en M100 con un montaje en el que marionetas y objetos acompañan a los personajes: Otelo, su amada Desdémona y Yago, quien busca la venganza y la destrucción. La adaptación busca además la reflexión sobre la violencia hacia las mujeres, con una puesta en escena muy atractiva.

Teatro Principal. Del 01/09 al 04/09 y del 22/09 al 25/09. Jue a sáb 20 hrs. Dom 19 hrs.
General $5000. Est y 3era edad $3000. Jueves popular 2000. Viernes de amigos 4×3.. 70 min. +11.

Trilogía tragicómica

Romeo y Julieta, Otelo, Macbeth

Cía Alamala.

Con ironía y humor acerca la compañía Alamala las reconocidas obras del dramaturgo inglés, convirtiendo tres de sus tragedias en comedias populares. Dirigidas a todo público, utilizan la comicidad, la improvisación y la contingencia, para hacer de sus montajes una instancia realmente entretenida.

Romeo y Julieta cómicamente trágica.

En plena época Isabelina, un joven William Shakespeare intenta convencer a dos grandes actores de montar su obra “Romeo y Julieta” en el teatro el Globo. En paralelo, la obra empieza a tomar vida, en medio de constantes equivocaciones y malentendidos. Un montaje paródico que mezcla los textos originales con el ingenio cómico, creando un fusión entre “el buen teatro shakesperiano” con el denominado “teatro de desastres”, donde cualquier cosa puede suceder.

Romeo y Julieta Cómicamente Trágica es un homenaje a la tradición teatral de los Cómicos Itinerantes, compañías ambulantes y precarias que por su simplicidad reiteradamente se les relacionaba con la pobreza.

Teatro Principal. Jue 08/09 20 hrs. Dom 11/09 19 hrs. 75 min.

Mc Beth, un rey Alamala

Las brujas vaticinan dos profecías al Barón Escocés Mcbeth: primero será nombrado Barón de Cawdor y después coronado Rey de Escocia. Al cumplirse la primera, Lady Mcbeth motiva a su esposo a asesinar al monarca para alcanzar el trono. Una vez proclamado soberano, defiende la corona a través de una lucha sangrienta, que lo lleva a su propia destrucción.

Mcbeth un Rey Alamala, muestra la violencia, la manipulación, el hambre de poder y la corrupción, temas aun vigentes en nuestros tiempos. El montaje se basa en la comedia del arte y el teatro de máscaras. La estética remarca la muertes y la sangre, con los colores negro y rojo en el vestuario y la escenografía.

Teatro Principal: Viernes 09/09. 75 min.

Otelo, trágicamente Alamala

Otelo, general del ejército de Venecia, es respetado por sus peripecias militares, sin embargo al ser negro, recibe cierto rechazo de la sociedad y el odio de su subalterno, Yago, el peor de los villanos de Shakespeare, que ingeniará un plan para destruir la reputación, la felicidad, el amor y la vida de Otelo.

Otelo Trágicamente Alamala, muestra la dificultad de aceptar las diferencias y la destrucción a través de mentiras y engaños. La obra es una crónica roja de un crimen pasional, por ello, su estilo teatral es el melodrama, que se refleja tanto en la dramaturgia y la puesta en escena, como en los personajes que son arquetipos clásicos. Todo esto ayuda a provocar la hilaridad en este montaje.

Teatro Principal. 10/09. 20 hrs. 75 min.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados