temas del día

Artes y Cultura


Festival de Teatro de la Universidad de Chile reunirá a siete obras emergentes

portada festival
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, presentan el Festival de Directores Emergentes. En su decimoquinta versión, será realizado en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, con siete directores que fueron elegidos para buscar propuestas directorales frescas, fomentando nuevos lenguajes escénicos a nivel temático y estético.

Los directores y sus montajes participantes son Pinochet, la obra censurada en dictadura, dirigida por Sebastián Squella; Desdémona, dirigida por Ignacio Tolorza; Soy José Mamani, dirigida por Fernando Montanares; Anita: o la vida y obra de la Geisha chilena, dirigida por Daniel Riquelme; Que todos los hombre se vayan a Irak, dirigida por Víctor Valenzuela; San Rafael, el misterio de los atorrantes, dirigida por Juan Carlos Maldonado; y HOMBREconpieSOBREunaespaldadeNIÑO, dirigida por Amalà Saint-Pierre. Las funciones se llevarán a cabo a partir del 24 de agosto, a las 20hrs., en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, ubicada en Bellavista 0594, la entrada es liberada.

Al ser un festival de directores emergentes, uno se encuentra con el espíritu infatigable de la juventud que quiere mostrar sus reflexiones escénicas, las que se sostienen en la vocación por el arte teatral y la urgencia de querer expresarse”, cuenta Marco Espinosa, coordinador del Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral.

De entre las obras en competencia, el jurado otorgará el premio Eugenio Guzmán a la mejor dirección, que corresponde a una media beca para cursar los estudios de Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral. Además, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile otorgará un premio especial consistente en la apertura de la Temporada de Extensión Teatral 2017.

Honrando a Diana Sanz

Todos los años, el Festival de Directores Emergentes se realiza en honor a una figura destacada del teatro nacional. En esta oportunidad, el encuentro estará dedicado a la actriz Diana Sanz, quien lleva más de 50 años de trayectoria.

La carrera de Sanz, que llegó desde México a vivir a Chile a los 7 años, comenzó en 1962 como presentadora del noticiero Chile TV, de Canal 9, actual Chilevisión.

Dos años más tarde, en 1964, debutó en su primera obra profesional en el rol principal de Romeo y Julieta, bajo la dirección de Eugenio Guzmán para el entonces Instituto de Teatro de la Universidad de Chile. Más tarde vinieron Bailando para ojos muertos y Coronación. Recientemente, fue parte del elenco de Esperando la carroza, del dramaturgo uruguayo Jacobo Langsner. El montaje fue dirigido por Raúl Osorio y montado en el Teatro Nacional Chileno.

Programación completa:

Todas las funciones se llevarán a cabo en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, Bellavista 0594, Providencia. Entrada liberada.

Lunes 22 de agosto – 20:00 hrs. Noche inaugural y homenaje a Diana Sanz.

Miércoles 24 de agosto – 20:00 hrs. Pinochet, la obra censurada en dictadura, escrita y dirigida por Sebastián Squella. Compañía Teatro Perro Muerto.

Jueves 25 de agosto – 20:00 hrs. Desdémona de María José Pizarro, dirigida por Ignacio Tolorza. Colectivo CTM.

Viernes 26 de agosto – 20:00 hrs. Soy José Mamani, adaptada y dirigida por Fernando Montanares. Compañía TEUTA.

Sábado 27 de agosto – 20:00 hrs. Anita: o la vida y obra de la Geisha chilena, escrita y dirigida por Daniel Riquelme. Compañía Teatro Entrelíneas.

Lunes 29 de agosto – 20:00 hrs. Que todos los hombres se vayan a Irak de Nicolás Lange, dirigida por Víctor Valenzuela. Compañía Teatro del Paisaje.

Martes 30 de agosto – 20:00 hrs. San Rafael, el misterio de los atorrantes de Cristián Figueroa, dirigida por Juan Carlos Maldonado. Compañía La Cancha Teatro.

Miércoles 31 de agosto – 20:00 hrs. HOMBREconpieSOBREunaespaldadeNIÑO de Juan Claudio Burgos, dirigida por Amalá Saint-Pierre. Colectivo Mákina Dos.

21:30 – Ceremonia de premiación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados