Hoy miércoles 28 de marzo, desde las 15.00 horas, en primera citación, el Consejo de Monumentos Nacionales realizará en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional la votación de la Zona Típica Barrio Plaza Chacabuco. La esperada votación ya ha sido postergada un par de veces.

Texto de Dante Figueroa

Comité Barrio Plaza Chacabuco

El barrio se encuentra situado en el cuadrante de las calles Lafayette por el oriente; General Saavedra hasta la calle Belisario Prats incorporando los fondos de predio e incluyendo la Población Alessandri, calles Bélgica y Hacienda Montalbán por el límite sur; por el poniente avenida Independencia; y por el norte calle Julio Martínez.

Dentro del polígono de protección se encuentra el recinto del estadio Santa Laura y el cierre perimetral del Hipódromo Chile por calles avenida Independencia, Hipódromo Chile esquina Vivaceta.

Esta posible declaratoria significaría la protección del Estadio Santa Laura. Este último ha estado en la noticia en las últimas semanas dado que al interior se construirían dos torres de 23 y 18 pisos y que, en definitiva, luego de la acción de distintas organizaciones comunitarias, fue invalidado por la misma Dirección de Obras del Municipio de Independencia.

La Zona Típica propuesta se emplaza cercana a la Plaza Chacabuco, lugar icono en donde los patriotas pernoctaron en su paso a Santiago, luego de la batalla de Chacabuco en 1817. A eso se suma el estadio Santa Laura, el más antiguo del país, la Casona del ex Estadio Italiano y el Teatro Valencia, además de la cercanía al Hipódromo Chile que data de comienzos del siglo XX.

Hitos que son acompañados por diversas iniciativas de edificación del Mercado y La Vega, de Carabineros, Empleados del Hipódromo Chile, de la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, del Municipio de Santiago y de la antigua Empart. Que dan cuenta de la trascendencia arquitectónica a partir de los distintos emplazamientos que datan de la década de los veinte.

El reconocimiento y proteccion de este barrio por  la ley 17288 de Monumentos Nacionales, implicaría un avance en torno a preservar el patrimonio histórico de la comuna de Independencia y del gran Santiago, así como la defensa de la memoria comunal y la vida de barrio, hoy amenazada por la inescrupulosa acción de las inmobiliarias.
 
La Iniciativa fue encabezada por el Comité Barrio Plaza Chacabuco y la Junta de Vecinos n° 4 Chacabuco quienes, patrocinados por la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia y el Consejo de Monumentos Nacionales, elaboraron el expediente de declaratoria. Esta zona también cuenta con el apoyo de diputados como Karol Cariola, Concejales y el alcalde de la comuna.