Artes y Cultura


El arte de resistir: conoce cómo fue el 1er Encuentro de Feminismo y Pueblos Originarios

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“El Arte de la Resistencia: Gay y Feminista Mapuche” fue el 1°Encuentro de Feminismo y Pueblos Originarios que se realizó en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bio-Bío, Campus La Castilla, Sede Chillán.

La iniciativa fue organizada por el Colectivo MOCEN junto al Programa de Interculturalidad Territorial PIT de la Universidad del Bio-Bío. Para sus organizadores, este primer encuentro “abordó las formas de resistencia que se han gestado en contraposición a una sociedad sumergida en el capitalismo Neoliberal, el Machismo intrínseco y la lucha de la comunidad LGBT”.

Con la idea de que los participantes conocieran y relevaran a los pueblos originarios, la temática fue abordada desde la óptica de las nuevas generaciones del Pueblo mapuche y la mirada de intelectuales que estudian el machismo en la comunidad mapuche.

El encuentro contó con la participación de

Sebastián Calfuqueo: Artista Visual de la Universidad de Chile.
Evaluna Evasiva: Cantante y compositora Angelina.
Kolectivo Feminista Mapuche Rangiñtulewfü
Millaray Painemal: Coordinadora Red de Mujeres ANAMURI
Paola Melita: Lesbo-Feminista Mapuche
Maritza Aburto: Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Concepción.

Maritza Aburto llevó a cabo la exposición “Katrilef, hija de un ulmen mapuche williche: análisis a la cotidianidad de la mujer en la comunidad mapuche”, trabajo registrado por Colectivo Mocen que te mostramos a continuación:

Este Primer Encuentro de Feminismo y Pueblos Originarios se formuló como una instancia de dialogo en donde las diversas reflexiones e investigaciones respecto al movimiento de lucha que han venido forjando las mujeres han sido planteadas, compartidas y discutidas en pro de un avance al reconocimiento y revalorización del ser humano, en su esencia para profundizar en las practicas de relación igualitarias entre hombres y mujeres como símbolo de evolución hacia una sociedad en donde el respeto y apoyo entre compañeros y compañeras sea fundamental.

Para conocer detalles de este evento, te invitamos a ver el registro realizado por la Universidad del Bio Bio:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados