El centro histórico de Viena, sede de numerosos edificios barrocos, se incluyó este jueves en la lista de patrimonio mundial en peligro, durante una reunión anual de la Unesco, debido al proyecto de construcción de un edificio de gran altura.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Cracovia, lamentó en un comunicado que un proyecto arquitectónico previsto en el límite del corazón histórico de la capital austríaca “no tome suficientemente en cuenta las decisiones previas del Comité”.

El texto se refiere especialmente a lo relativo a la “altura [del proyecto], que tendría un impacto negativo en el valor universal excepcional” del lugar.

El proyecto para el barrio de Heumarkt, adoptado por la municipalidad a principios de junio, incluye entre otros la construcción de una torre de viviendas de lujo de 66 metros de altura, a pesar de que el límite tolerado por la Unesco en este lugar es de 43 metros.

La coalición socialdemócrata y ecologista que dirige la ciudad destacó que el proyecto supone una “mejora” arquitectónica para un sector en el que los edificios, construidos tras la guerra, no tienen un interés particular y ya tienen la altura, o incluso más, que la renovación prevista.

La ciudad de Viena defendió este jueves en un comunicado su “compromiso explícito con la conservación del patrimonio histórico” y su determinación a conservar la calificación de patrimonio mundial, concedida en 2001.

Tiene hasta febrero de 2018 para convencer a la Unesco, que tomará una decisión en ese momento. A nivel local, a los detractores del proyecto les preocupa el riesgo de pérdida de la marca Unesco, y que eso suponga abrir la puerta a la construcción de otros edificios de gran altura.