Un grupo de ciudadanas y ciudadanos, que busca aportar contenidos para la creación de una ciudadanía crítica en la construcción de las ciudades y el territorio, ha iniciado una campaña para que la Nueva Constitución y nuestro marco legal aseguren que toda actividad y desarrollo urbano y territorial respete y promueva el pleno ejercicio de los derechos humanos.

“Por el derecho a la ciudad y el territorio” es la campaña en la que ciudadanos y organizaciones sociales se han unido buscando generar un gran cambio cultural y político en el actual desarrollo urbano en nuestro país. A través de su sitio web, material informativo y una serie de actividades abiertas a público es que buscan aportar contenidos para la construcción de una ciudadanía crítica, consciente de sus derechos y proactiva en la construcción de las ciudades y el territorio.

Debido a que hoy, más que nunca, la acción humana en el territorio está poniendo en peligro el equilibrio del planeta, y, en nuestro país, vemos múltiples conflictos territoriales que nos afectan directamente con conflictos urbanos latentes, la campaña enfatiza en que actualmente muchos países cuentan con reglas que buscan un modelo de sociedad basado en los derechos de las personas y el respeto al medio ambiente, consagrado en la ley más importante de cada país: la Constitución.

“La Constitución es un pacto social que garantiza una organización de la sociedad que responda a las necesidades y anhelos de las personas. La Constitución marca las reglas del juego para relacionarnos entre nosotros y con nuestro territorio”, aseguran en su presentación. En la misma linea, la organización cree que la Nueva Constitución y nuestro marco legal deben asegurar que toda actividad y todo desarrollo urbano y territorial respete y promueva el pleno ejercicio de los derechos humanos.

La campaña busca crear contenidos, aprender y reeducarnos, basándonos en la convicción de que queremos y podemos hacer un Chile en que nadie es menos que otro y que nuestro entorno sea mejor para nosotros y para las futuras generaciones.

Te invitamos a ver el primer video que ha creado la organización

Y si te entusiasmaste con la campaña, puedes sumarte al seminario que realizarán este jueves 11 de mayo en la Casa Central de la Universidad de Chile. Si deseas conocer detalles del evento puedes hacer click aquí.

captura-de-pantalla-2017-05-02-a-las-5-29-37-p-m

Para conocer más del trabajo de la campaña “Por el derecho a la ciudad y el territorio” puedes visitar su sitio web aquí.