“Por una Ley de Patrimonio para Chile” es la consigna de la sexta versión del, ya tradicional, encuentro de comunidades preocupadas del patrimonio cultural y natural de Chile.

El congreso, cuyo objetivo es realizar una propuesta participativa de una nueva Ley de Patrimonio, se realizará los días 21, 22 y 23 de abril en Cartagena.

Concretando el mandato del Quinto Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, realizado en Lota en abril de 2016, el Sexto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales “Por una Ley de Patrimonio para Chile” culminará en Cartagena, Región de Valparaíso, los días 21, 22 y 23 de abril de 2017.

Luego de más de 10 años de diversas movilizaciones que han llevado adelante las comunidades participantes, el interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes naturales y culturales por parte de los ciudadanos ha ido en aumento. Los chilenos y chilenas valoramos más nuestros territorios, los lugares que habitamos, barrios y pueblos, las tradiciones y los objetos que representan nuestra cultura e historia. La ciudadanía ha tomado conciencia de que el Patrimonio es nuestra identidad, que es un recurso no renovable y que, por tanto, es un activo de la memoria y su cuidado es importante para el buen vivir.

En este escenario de una creciente ciudadanía patrimonial, la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales ha cumplido un rol relevante para una época. Con las reflexiones y acciones que a nivel internacional y nacional se han producido en los últimos años, se requeriere de una nueva ley que pase de lo monumental a lo patrimonial.

Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales

Desde su fundación en agosto de 2009, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales ha realizado diversas iniciativas junto a más de 150 organizaciones que se han enfrentado en distintos lugares del país a los desafíos del patrimonio en el siglo XXI. La asociación se ha querido transformar en la voz ciudadana en diversos territorios, imprescindible para la defensa y recuperación de los sectores patrimoniales, como para la exigencia de políticas públicas y participación ciudadana en el desarrollo del patrimonio de Chile.

La participación ciudadana es imprescindible para salvar el Patrimonio, y coherente con esto, se han realizado esfuerzos que han permitido hacer crecer la conciencia de las comunidades y en los sucesivos congresos nacionales se ha ratificado la exigencia de una nueva constitución a través de un proceso participativo y vinculante de Asamblea Constituyente.

Las futuras medidas legislativas y normativas deben contribuir a consolidar espacios de participación, encuentro, reflexión, intercambio de experiencias y articulación de redes y deberá contar con la participación activa de organizaciones y vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, historiadores locales, artesanos, estudiantes, gestores culturales y profesionales interesados en poner en valor el patrimonio de Chile, en un espacio de discusión democrática, acorde a los desafíos de siglo XXI.

En este escenario, el objetivo del Sexto Congreso es realizar una propuesta participativa de una nueva Ley de Patrimonio.

El Sexto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales pretende contribuir a consolidar las mejores propuestas a la ley que debe superar la antigua Ley de Monumentos, que permita enfrentar el desarrollo de nuestro patrimonio con participación de la ciudadanía y colaborar en todas las luchas y demandas que tienen las comunidades a lo largo y ancho del país. El congregar a organizaciones y vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, historiadores locales, artesanos, estudiantes, gestores culturales y profesionales interesados en poner en valor el legado histórico de sus territorios, en un espacio de discusión democrática, contribuye a enfrentar de mejor forma este objetivo.

La invitación es a crear y soñar con un país donde nuestra herencia cultural sea un pilar de buen vivir que permita fortalecer redes de solidaridad y confianza, abriendo espacios para generar las transformaciones que nuestros barrios, pueblos y territorios necesitan.

Formas de participar

Para participar en el Congreso existen dos formas:

1. Hasta la primera quincena de abril se convoca a asambleas, cabildos, talleres o reuniones en cada institución, barrio, pueblo o zona patrimonial del país donde existan organizaciones o personas preocupadas del tema, generando un diagnostico participativo de nuestra realidad y las propuestas de instrumentos normativos y sueños para mejorar nuestros territorios, en especial las propuestas para una Ley de Patrimonio.

Estas reuniones debiesen confluir en la realización Congresos Comunales y/o Regionales que permitan trabajar una Agenda Comunal y Regional de Patrimonio. Para ello se divide el país en cuatro grandes zonas patrimoniales: Zona Norte (I a IV Región), Zona Centro (Valparaíso, Metropolitana de Santiago) y Zona Sur (VII a XII Región).

3. Inscribiéndose como participante asistente en el Quinto Congreso, enviando un correo a patrimoniodechile@gmail.com con los siguientes datos:

– Nombre
– Organización o institución pública (sólo si participa o trabaja en alguna)
– Barrio, Comuna, Región
– Fono
– Correo electrónico
– Solicita certificado de participación? Se entregará a quienes lo soliciten al inscribirse por correo, y luego al acreditarse aporten 1.000 pesos (vecinos y estudiantes) o 3.000 (profesionales de instituciones públicas), y participen en todo el Congreso.

Para más información y detalles del evento y su organización, puedes visitar el sitio web www.comunidadesdelpatrimonio.cl