En su vigésima primera versión, la Dibam, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Unesco reconocerán a personas, organizaciones sociales, empresas, instituciones, medios de comunicación y proyectos de puesta en valor y/o intervenciones en Monumentos Nacionales, que hayan efectuado un aporte significativo en el ámbito de la protección, restauración, conservación, y difusión del patrimonio cultural protegido bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Este galardón se entrega cada año en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural, siendo el reconocimiento público más importante en Chile en materia cultural.

Ángel Cabeza, Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, destaca “en estos 21 años de existencia los Premios de Conservación han visibilizado a más de 72 personas y/o proyectos que han contribuido significativamente al recate y puesta en valor del patrimonio en Chile”.

En esta versión se premiarán 3 categorías: “Proyectos”, “Trayectoria” y además, “Promesas”, destinado a jóvenes de entre 15 y 35 años, como una oportunidad de identificarlos y fortalecerlos.

Por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, destacó que “esta es una nueva oportunidad que tenemos para reconocer el trabajo de personas y agrupaciones que trabajan por la protección patrimonial a través de todo el país, permite conocer nuevas experiencias y valorar el esfuerzo en la conservación de nuestra herencia cultural”.

Cecilia Barbieri, Directora de la UNESCO Santiago, expresó su apoyo al concurso, explicando que “todos los esfuerzos que contribuyan a sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de su patrimonio y a conocer más sobre el mismo ayudan a fortalecer la identidad y las raíces de las personas, contribuyendo así a su mejor conservación para las próximas generaciones”.

Para todas las categorías, Las bases y formularios de postulación están disponibles en el sitio web del Consejo o bien pueden solicitarse al correo electrónico difusion@monumentos.cl. Las postulaciones serán recibidas hasta el próximo viernes 5 de mayo.

Los resultados serán publicados el viernes 12 de mayo y la premiación será el viernes 26 del mismo mes.
Los Premios de Conservación de Monumentos Nacionales 2017, forman parte de las actividades previas al Día del Patrimonio este próximo 28 de mayo.