Los tránsitos y recorridos de un intelectual, la vida de un historiador a través del legado de sus libros. De eso da cuenta la donación del académico Hernán Ramírez Necochea a la U. de Chile.

A 100 años de su natalicio, que se cumplió este 29 de marzo, la familia del catedrático y ex decano de la de la Facultad de Filosofía y Humanidades entregó a la Casa de Bello la custodia y preservación de los más de 2.200 volúmenes que alberga su biblioteca, con títulos que van desde el año 1840 hasta 1980.

La donación incluye la colección personal con cuadernos, fichas, fotos y documentos de sus estudios realizados en archivos y bibliotecas chilenas, españolas, inglesas, norteamericanas y rusas; mientras que las temáticas abarcadas por la colección incluyen pasajes relevantes de la historia de Chile (esclavismo, cuestión social, política interna), historia de Europa, Revolución Francesa, historia medieval, comunismo en Chile y el mundo (Cuba, Japón, Rusia), pensamiento filosófico, colonización, imperialismo y partidos políticos, entre otras.

La directora del Archivo Central Andrés Bello, entidad que resguardará este material, se refirió al valor de esta donación. “Esta biblioteca es un eslabón perdido del pensamiento intelectual chileno. Su donación es reunir el cuerpo fragmentado tanto de la Universidad como del país, a través de una biblioteca que ha tenido una historia muy particular por las marcas del exilio y la violencia”, dijo Araya.

Hablamos de una colección que va más allá de una suma de libros donados, hablamos de libros y objetos que marcan el trazo de quien fuera Hernán Ramírez Necochea. Nos referimos al legado fruto de una vida académica, un proyecto de vida sustantivo que el intelectual realiza crítica y constantemente en la amplitud de las tareas universitarias”, señaló Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.

Esta biblioteca es la primera gran donación efectuada en democracia a dicho archivo universitario. En ese sentido, Hernán Ramírez Aguirre expresó el sentir de la familia respecto a la entrega de este material al Alma Mater de su padre. “Creemos que esta donación contribuye a destacar la importancia que tiene la U. de Chile, con su Rector Ennio Vivaldi a la cabeza, como la vanguardia para recuperar en forma y fondo la presencia y significación de las universidades estatales en el desarrollo del país”.

La donación de la colección de Hernán Ramírez Necochea será la primera en ocupar las estanterías de la Sala Universidad de Chile del Archivo Central Andrés Bello, un área dedicada a las bibliotecas personales de destacados intelectuales del país.

Hernán Ramírez Necochea fue un historiador nacido hace cien años, el 29 de marzo de 1917. Sus estudios superiores los realizó en el Departamento de Historia del Instituto Pedagógico de la U. de Chile, misma Casa de Estudios donde llegó a ser ayudante del profesor Juan Gómez Millas y en 1967 ser nombrado Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Ramírez Necochea desarrolló sus trabajos marcado por el exilio. Salió del país tras el gobierno de Gabriel González Videla y se refugió en Francia debido a la dictadura militar chilena. Falleció el 21 de octubre de 1979 en París.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar