Artes y Cultura


Desde esta semana las Zonas Típicas se rigen por un nuevo reglamento

Putaendo | Consejo de Monumentos Nacionales
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Con fecha 4 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial el nuevo Reglamento de Zonas Típicas en Chile. El texto cumple con el mandato legal, luego de un profundo trabajo de revisión desde el 2015.

Chile posee 137 Zonas Típicas; Barrio Matta Sur, Barrio Yungay, Caleta Tortel, Putaendo, Cartagena o la Calle Baquedano en Iquique son sectores tradicionales o históricos de ciudades, localidades, barrios, poblados, o conjuntos de edificaciones concebidas de manera integral como Monumentos Nacionales por la ley 17.288.

Muchos de estos territorios protegidos surgen tras a un conflicto urbano que amenaza su integridad o bien porque desea darle una distinción excepcional al estilo de vida que poseen. Sin embargo, ya protegido su territorio, las comunidades no saben cómo intervenir para conservar sus valores y atributos en el tiempo.

Estamos muy satisfechos con la publicación del nuevo reglamento para Zonas Típicas, ya que confirma nuestra ardua labor desde el Consejo de Monumentos en mejorar las instancias de protección de los territorios para vecinas y vecinos a lo largo del país, ya que se objetiviza el cómo intervenir, generando nuevas confianzas con nuestra legislación, que es sin duda la más eficiente en nuestro país, para proteger nuestro patrimonio, la ley 17.288”, afirmó el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ángel Cabeza Monteira.

El Reglamento avanza sobre una coordinación, que tratará la reglamentación de cada ZT, con suficiente y adecuada información técnica, y propuesta de normas de intervención tanto para las edificaciones existentes que se proponen restaurar o rehabilitar, como para las obras nuevas que se deben insertar armónicamente al conjunto, y propuestas para el espacio público asociado, que aportadas a los municipios y de preferencia trabajadas inicialmente en conjunto, entregarán a los habitantes de cada zona información relacionada.

Como CMN, después de este reglamento vamos a asumir una carga importante que muchas veces la tenía los particulares. Trabajaremos al igual como lo hemos hecho durante el 2015 y 2016, con las comunidades en sus lineamientos para el manejo de restauraciones y propuestas para el espacio público de sus Zonas Típicas. Es una noticia histórica porque vamos a marcar grandes precedentes de protección, fijando las reglas del juego, tal como lo hacen países desarrollados en relación a su patrimonio”, afirmo Ana Paz Cardenas, Secretaria Técnica del CMN, considerando que la actual legislación del CMN es del año 1970, y que desde esa fecha solo se contaba con un único reglamento vigente, referido a las Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas (DS. N° 484, de 1990 del MINEDUC).

Lo más importante es que el reglamento avanza hacia una coordinación real. El Reglamento esta en sintonía con lo que impone ocuparse de reglas urbanísticas que están elaboradas con otros principios y con otros fundamentos – como son los estudios y regulación que fija la Ley General de Urbanismo y Construcción y la Ordenanza General para los instrumentos de planificación y desarrollo territorial, donde se incorpora la coordinación con los municipios, integrarse con la comunidad, con los instrumentos de planificación territorial, y sus normas urbanísticas para velar por la adecuada conservación de los valores y atributos”, menciona Loreto Torres, Consejera del CMN y representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Mientras más extensas y diversas las zonas protegidas, a lo largo del país, más compleja se hacía la coordinación y la interacción que tanto los consejeros del CMN como los profesionales de la secretaría técnica debían realizar desde este organismo, cuya toma de decisiones por ley permanece centralizada.

En el nuevo escenario, con el Reglamento de Zonas Típicas o Pintorescas (Decreto N° 223 del 27.07.2016 del MINEDUC), es posible extender a todo el país las directrices que deben guiar esta materia y, con ello, mejorar las solicitudes que ingresan al CMN acortando los tiempos de revisión. Además, de facilitar la participación de la comunidad, que junto con el CMN elaborarán los lineamientos de sus propias áreas protegidas.

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