elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Monumentos Nacionales cuantificó el daño patrimonial que causaron los incendios forestales

Conaf
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A semanas del inicio de los incendios forestales que hasta ahora siguen afectando a la zona centro sur del país, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo técnico del Estado que depende del Ministerio de Educación, redactó un reporte con el daño patrimonial que la catástrofe acarreó.

La coyuntura lo exige: los focos de incendio han afectado el patrimonio cultural y natural protegido mediante la ley 17.288, principalmente a Santuarios de la Naturaleza.

Según el organismo, que publica la información en su sitio web, dentro de los monumentos más resentidos por el fuego destacan la Quebrada de la Plata,  la cual ha sufrido la quema de 875 hectareas, y Torcazas de Pirque, con 100 hectareas incineradas, ambas en la Región Metropolitana. Según el reporte, “no menos significativo es el daño en Acantilados Federico Santa María, en la región de Valparaíso“.

En el apartado “Monumentos Históricos”, el que presenta mayor daño es la Estacion Ferroviaria Maquegua perteneciente al Monumento Nacional Ramal Talca-Constitución. En regiones, este es el panorama:

Región de Coquimbo: “No se registran daños de Monumento Nacional en alguna de sus categorías hasta el momento. Se registra foco de incendio próximo al Santuario de la Naturaleza Laguna de Conchalí, comuna de Los Vilos“.

Región de Valparaíso: “Daño parcial aún en evaluación en Santuario de la Naturaleza Acantilados Federico Santa María. No se registran daños en otros Monumentos Nacionales hasta el momento“.

Región Metropolitana: “Daño parcial en el Santuario de la Naturaleza Torcazas de Pirque y Quebrada de la Plata. No se registran daños en otros Monumentos Nacionales hasta el momento“.

Región de O’Higgins: “No se registran daños de Monumento Nacional en alguna de sus categorías hasta el momento. Se registran focos de incendio en predios próximos a Zonas Típicas San Pedro de Alcántara (comuna de Paredones), Lolol (comuna de Lolol) y el Monumento Histórico Túnel Ferroviario “El Árbol” (comuna de Marchihüe) por lo cual se monitorea especialmente esta situación”.

Región del Maule: “Se registran daños en Monumento Histórico Ramal Talca Constitución, específicamente se ha constatado daño mayor en Estación ferroviaria Maquehua producto de incendio, servicio se encuentra suspendido. Se registran focos de incendio en predios próximos a Zonas Típicas Nirivilo (comuna de San Javier), Huerta de Maule (comuna de San Javier) por lo cual se monitorea especialmente esta situación. Respecto a Patrimonio Natural el Santuario de la Naturaleza Laguna Torca presenta daño mayor y daño en el Santuario de la Naturaleza Cajón del Rio Achibueno

Región del Biobío: “Daño menor por principio de incendio en Santuario de la Naturaleza Hualpén. No se registran daños en otras categorías de Monumento Nacional hasta el momento”.

Región de la Araucanía: “No se registran daños de Monumento Nacional en alguna de sus categorías hasta el momento“.

Sin embargo, desde el Consejo de Monumentos Nacionales son enfáticos: “finalmente indicar que una evaluación detallada del daño solo podrá ser posible una vez concluida la emergencia”.

Hectáreas incineradas según zonas | monumentos.cl
Hectáreas incineradas según zonas | monumentos.cl
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados