Las ideas surgen de los problemas, de los desafíos. Esta idea partió así:

Una casa de los años 20 tiene su techo en malas condiciones, con tejas arcilla Batuco planas sobre costaneras que han ido cediendo, con sectores donde las tejas han sido reemplazadas con planchas de zinc. Al sacarlas para reparar la estructura, muchas se rompen. Se remplaza la cubierta por tejuela asfáltica.

¿Qué hacer con las tejas?

Las alternativas son botarlas, venderlas o regalarlas. Entonces la pregunta es: ¿Para qué y a quiénes realmente pueden servir estas tejas? El mejor uso y destino es para reparar inmuebles que sean patrimonio, es decir, para Monumentos Nacionales o para construcciones en Zonas Típicas. Usarlas en edificaciones donde realmente serán un aporte sustancial y no un elemento decorativo.

Sin embargo, si se quisieran regalar, el “universo” de propietarios y encargados de esas construcciones es muy amplio y diverso, y habría que buscar, además, a quienes tienen edificaciones con este particular tipo de tejas. Lo que puede ser un gesto de buena voluntad se podría transformar en un problema largo y complejo.

Entonces surge la idea: el ente encargado del Patrimonio en Chile es el Consejo de Monumentos Nacionales. Si ellos pudieran recibir las tejas y otros muchos materiales escasos que son importantes para reparar y restaurar, podrían tener un “banco de materiales para el patrimonio” que, de otra forma, se irían a los botaderos de escombros o a fines menos nobles como sería “decorar” y “darle status” a casas de “sectores acomodados” o restoranes, etc.

Un “Banco de materiales para el Patrimonio” podría recibir la gran cantidad de materiales que surgen de demoliciones o de reparaciones y que muchas veces parecen inservibles.

Hoy esta idea (que se está tratando de implementar) es que, cuando se demuela algo o haya materiales que puedan servir para reparar o restaurar patrimonio, sean donados al CMN. Y si la idea funciona, que se pueda implementar en diversos lugares del país.

La idea es crear bancos de materiales para restaurar y reparar el patrimonio.