Para visibilizar y poner en valor el patrimonio industrial local, se realizará este domingo 8 de enero “Revive la fábrica”, evento gratuito frente a la ex Fábrica de Paños Bío Bío con actividades culturales y comunitarias.

Patrimonio Industrial Biobío ha invitado a toda la comunidad a participar del evento cultural “Revive la fábrica”, generado en el marco de los Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (FAICC) de la Municipalidad de Concepción. Se trata de una jornada recreativa y expositiva sobre el patrimonio industrial de la comuna que se realiza el domingo 8 de enero horas frente a la ex Fábrica de Paños Biobío, en la población Aurora de Chile (Andrés Bello 172, Concepción)​.

Desde las 12:00 y hasta pasadas las 18:00 horas, las actividades incluyen una muestra fotográfica y audiovisual sobre el patrimonio industrial local; un espectáculo con destacados músicos locales; y una Feria Patrimonial, donde diversas instituciones, organizaciones sociales y emprendedores de la provincia muestran su trabajo e historia local en relación a la temática.

Participan artistas como Charly Benavente, Carolina Esther, Los Sin Techo (banda emblemática de la población Aurora de Chile) y el ​​Colectivo Maha Kali Odissi​, de danza Kalbelia; más organizaciones como Aldea, Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, Programa Quiero mi Barrio Bellavista – Tomé, Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, Agrupación Talcahuano Patrimonial, Patrimonio Chiguayantino, Departamento de Cultura Chiguayante, Museo de la Historia de Penco, Sociedad Histórica de Penco, vecinos de la Población Aurora de Chile, Equipo Aurora de Chile, programa Patrimonio de la Universidad de Concepción y el MINVU.

Aldea, organización internacional e interdisciplinaria comprometida con la construcción de entornos que empoderen a las comunidades​, realiza un taller con jóvenes, niños y niñas, contemplando temáticas como arquitectura, patrimonio y ciudadanía​​. Mientras que a las 12:30 horas se presenta el documental “Hilos de la Memoria”, sobre la historia de la industria textil del Bío Bío, sus inicios, su gloria, y su cotidianidad.

​Patrimonio Industrial Bío Bío es una organización sin fines de lucro que busca proteger, visibilizar, difundir y poner en valor el patrimonio ligado a la actividad industrial desarrollado en la provincia de Concepción desde el siglo XIX hasta ahora, vinculando la academia, el sector privado, político y a la comunidad con el objetivo de generar acciones concretas sobre el territorio y sus habitantes.

El Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales, FAICC, es un concurso instituido en 1996 para disponer de un mecanismo de selección, evaluación y asignación de financiamiento a las ideas de artistas, creadores o gestores culturales que propongan realizar en la comuna de Concepción. Este apoyo económico favorece acciones de rescate y difusión del patrimonio cultural penquista; obras de arte en cualquier disciplina y/o difusión de expresiones de arte y cultura ya existentes a través de una o varias técnicas.

Puedes obtener más información de este evento en www.concepción.cl