Originarias: Cantoras ancestrales es un encuentro de música y diálogo que reúne en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, perteneciente a la Dirección de Barrios y Patrimonio de la Municipalidad de Providencia, a las destacadas cantoras indígenas Sofía Painiqueo (mapuche), Rosa Quispe (aymara) y Alicia Ika (rapa nui). La actividad se enmarca en la agenda de conmemoración del natalicio de Violeta Parra, este mes de octubre.

El evento, que se realizará el jueves 27 de octubre a las 19:30 horas con entrada liberada, consiste en una rueda de estas tres cantoras en la cual se intercalan interpretaciones de repertorio tradicional y actual, así como canciones de autoría de las diferentes artistas, en sus lenguas originarias.

Cada tema será introducido por las cultoras, que explicarán su procedencia, contenido y significado y responderán las preguntas del público una vez finalizada la actuación.

La actividad tiene como objetivo contribuir a relevar y acercar al amplio público, y en particular a los vecinos de Providencia, el aporte fundamental de los pueblos originarios en la construcción y desarrollo de la tradición oral femenina de poesía y canto en el mundo rural chileno. Fuente en la cual también se sumergió Violeta Parra, particularmente en el ámbito mapuche.

Esta manifestación ancestral –en sincretismo con las influencias hispanas- alimenta el canto campesino que, recorriendo el territorio y compartiendo con sus habitantes, Violeta rescató, recreó y puso en valor a los ojos del mundo.

El rol social de la mujer

Una hazaña en la cual la inspiró, especialmente, la herencia de sus pares: mujeres madres, trabajadoras y creadoras, enraizadas en la tierra, con quienes comparte la misión de transmitir, desde la condición femenina, la esencia de su identidad, sus luchas y demandas; sus sueños y anhelos; sus tristezas y alegrías; sus visiones, creencias y sentimientos a través de la música, los versos y la voz.

Es así como el canto de estas mujeres es correlato de su cosmovisión y sabiduría ancestral y popular, expresión de sus formas de vida cotidianas, festivas y ceremoniales y de sus manifiestos sociales y culturales. Voces que cobran cada día más potencia y vigencia, de la mano de un creciente fenómeno de auto valoración de los pueblos indígenas, las identidades locales y el rol social de la mujer, que, además de su preponderante función como conservadora y transmisora de la identidad cultural en el núcleo familiar, cumple una labor cada vez más relevante al interior de las organizaciones comunitarias.

El diseño y producción de la actividad está a cargo de la cantautora y periodista Rosario Mena, responsable también del ciclo Cantores y Puetas realizado en el mismo centro cultural en mayo de 2016 con motivo del Mes del Patrimonio.