Mesa8 invita para este sábado 1 de octubre a las 12.30 horas en el centro de Tomé, a participar en Lectura Pública: [RE] Nacionalización, acción que revisa críticamente los procesos vividos este año por la Mesa Ciudadana para el Patrimonio de Tomé en defensa de la Fábrica de Bellavista.

La intervención comenzó a las 11:00 horas a través de Radio Amistad y reunirá luego, en plena calle, imágenes sobre la historia textil y una revisión colectiva del artículo 12 de la Ley de Monumentos Nacionales.

Integrada por artistas y productores culturales de la zona, Mesa8 trabaja en el cruce entre arte contemporáneo y comunidad. Con distintos proyectos en Tomé desde 2010, la actual propuesta continúa una línea de trabajo territorial y de contexto, buscando esta vez visibilizar una serie de conflictos surgidos en la lucha por el patrimonio en la ciudad, en especial motivados por la irrupción de la Mesa Ciudadana en el proceso de declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Fábrica de Paños de Bellavista, y que logró este año su aprobación unánime en el Consejo de Monumentos Nacionales.

No obstante, la firma de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, que da validez a la declaratoria, se ha retrasado; y los empresarios a cargo del recinto, el grupo Sabat, intentan que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad del artículo 12 de la (ley) 17288 de Monumentos Nacionales.

Ese párrafo, precisamente, será revisado en forma pública a través de la intervención performática que incluirá una lectura en la calle, e imágenes de la memoria personal y colectiva, referidas a la historia de la industria textil, incluyendo episodios como la visita de Salvador Allende en 1972.

Lectura Pública: [RE] Nacionalización tensiona ese momento, durante la Unidad Popular, en que la fábrica de Bellavista fue primera empresa nacionalizada, con la contingencia de una comunidad que se levanta en defensa de su historia y de un futuro en beneficio común. Como parte de una investigación, propone una idea de patrimonio como acción de reivindicación ciudadana, y conecta con otras comunidades en resistencia frente a los procesos de desmantelamiento de la producción industrial.

Participan en este proyecto de Mesa8: Andrea Herrera, Natascha de Cortillas, Eduardo Cruces, David Romero, Daniel Cartes y Carolina Lara. Estos dos últimos integrantes conforman además la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé. Lectura Pública: [RE] Nacionalización cuenta con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.