En “la semana de Luis Miguel“, a horas del reciente estreno de la serie de Netflix sobre su vida, el “Sol de México” acaparó la atención de la prensa de todo el continente. Por lo mismo, no pasó desapercibida una oscura anécdota del exdirector del Festival de Viña del Mar, Sergio Riesenberg, sobre su recordada presentación en la Quinta Vergara.

Ocurrió en 1985, cuando el pequeño Luis Miguel tenía 14 años y su carrera era manejada por su padre, Luisito Rey, otrora cantautor español que se hizo célebre por la tensa relación laboral con su hijo.

“Luisito Rey empieza a explotar a este niño (Luis Miguel). Yo estuve con ambos en el Hotel O’Higgins y vi cómo trataba a Luis Miguel. No le pegaba, pero por Dios que le gritaba”, dijo Riesenberg de paso por el matinal Bienvenidos.

“A los 13, 14 años, fue la edad que yo lo traje (al Festival de Viña del Mar), porque me lo habían ofrecido un año antes, pero yo lo encontré muy chico. (El padre) le daba cocaína. Lo digo responsablemente y a prueba de desmentido”, comentó el exdirector, para sorpresa del panel.

Luisito Rey empieza a explotar a este niño (Luis Miguel). Yo estuve con ambos en el Hotel O’Higgins y vi cómo trataba a Luis Miguel
- Sergio Riesenberg

Las declaraciones de Riesenberg tuvieron repercusión en diversos portales noticiosos de América. Los diarios Clarín de Argentina y Excélsior dedicaron amplios artículos a la declaración, que a su vez rebotó en otros sitios web del continente.

En la misma línea, el realizador recordó la triste confesión de un debutante Luis Miguel, ya consciente de su carrera artística a pesar de su condición de adolescente: “Demasiados conciertos, viajes. Una noches estábamos comiendo y Luis Miguel me decía: ‘Sergio, yo conozco supuestamente miles de países, he viajado por todo el mundo, pero la verdad es que sólo conozco los hoteles y las meretrices que me ponen en la pieza"”, dijo.

De acuerdo al relato de Riesenberg, fueron estos encuentros y las fuertes discusiones entre Luisito y Luis lo que terminó distanciándolos, con acusaciones de explotación contra el padre. Luego, fue un representante de origen norteamericano quien se hizo cargo de la carrera del “Rey Sol”: “No lo trataba mal, pero a un niño de 14 no puedes hacerlo trabajar en la forma que Alex McCluskey lo hacía”, reflexionó el chileno.