Artes y Cultura
Martes 10 abril de 2018 | Publicado a las 09:54
Artistas ponen en contexto el patrimonio cultural de Independencia en colectivo proyecto
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desplazamiento y devenir es la obra del artista Leonardo Portus que dar√° inicio al proyecto ‚ÄúAproximaci√≥n visual del territorio‚ÄĚ. Una propuesta que busca revelar la singularidad del patrimonio cultural de Independencia, articulando un espacio de contacto entre cinco artistas chilenos contempor√°neos y los habitantes de la comuna, a trav√©s de diversos formatos visuales y encuentros permanentes.

Independencia posee un amplio y rico patrimonio arquitect√≥nico y cultural que se ha ido erigiendo a lo largo de su historia como territorio constitutivo de la ciudad de Santiago. Su condici√≥n de ribera del Mapocho le ha permitido dialogar con el centro de la capital como actor perif√©rico, generando su propio mapa social y, con ello, un patrimonio √ļnico y significativo.

No obstante, debido a diversas coyunturas sociales, actualmente la comuna vive una acelerada transformación de dicho acervo, generando un impacto negativo que incide directamente en su identidad, erradicando o poniendo en riesgo modos tradicionales de vida.

Es en este contexto que el proyecto ‚ÄúAproximaci√≥n visual del territorio‚ÄĚ re√ļne de manera in√©dita a cinco creadores chilenos en torno a la tarea de resaltar una tem√°tica caracter√≠stica de esa identidad; poniendo a su cargo la investigaci√≥n, creaci√≥n, exhibici√≥n y discusi√≥n de piezas, dise√Īadas especialmente para la ocasi√≥n, en espacios p√ļblicos y no convencionales de la comuna.

‚ÄúAproximaci√≥n visual del territorio‚ÄĚ.
independenciacultural.c| ‚ÄúAproximaci√≥n visual del territorio‚ÄĚ.

La bater√≠a de artistas formada por Leonardo Portus, Mar√≠a Jos√© Rojas, Mario Z, Alejandra Herrera y Javier Mansilla, ingresar√° al terreno de lo cotidiano desde una mirada que transita por espacios escult√≥ricos, arquitect√≥nicos, sonoros, audiovisuales y performativos, ‚Äúdesmarcando la distancia que normalmente el campo de las artes visuales contempor√°neas posee en relaci√≥n a los distintos estamentos de la sociedad‚ÄĚ, seg√ļn explica el Historiador del Arte Andr√©s Grillo, quien adem√°s es impulsor y coordinador general del proyecto.

El despliegue de las obras y sus actividades se desarrollar√° en ciclos unipersonales que van desde marzo hasta octubre. Para cada uno de ellos se realizar√° la inauguraci√≥n y exposici√≥n de la pieza resultante ‚ÄĒo del proceso creativo de √©sta‚ÄĒ, m√°s un se√Īalamiento de la obra e intervenci√≥n del artista en el espacio p√ļblico, seguidos de un conversatorio y visitas guiadas, para alumnos de establecimientos educacionales municipales.

En el mes de noviembre, y como acto de conclusi√≥n del proyecto, est√° previsto el lanzamiento de un cat√°logo de la muestra con registros originales de los procesos creativos, textos curatoriales y pasajes de los artistas. √Čste ser√° distribuido y puesto a disposici√≥n de manera gratuita para los diversos actores sociales y organizaciones locales, as√≠ como de centros de documentaci√≥n y agentes relevantes del campo de las artes visuales en Chile.

La primera instancia estar√° a cargo de Leonardo Portus (1969), artista visual autodidacta cuya obra habla de arquitectura y memoria, desde la investigaci√≥n de lugares simb√≥licos y biogr√°ficos, como son la vivienda social y las huellas de un valioso pero desgastado y muchas veces olvidado patrimonio modernista que busc√≥ impregnar un modelo urbano durante las d√©cadas de los 60 y 70 en Chile. “Desplazamiento y Devenir” es el nombre del trabajo que propone Portus, enmarcando en √©l un icono de la emblem√°tica poblaci√≥n Los Casta√Īos, dise√Īada con un estilo historicista hace casi un siglo por el arquitecto Luciano Kulczewski.

Bajo la problematizaci√≥n de la contingencia actual de hacer convivir patrimonio y desarrollo, retrocando la pregunta de ¬Ņc√≥mo vivimos el pasado sin afectar el futuro y viceversa?, el artista desarrollar√° un calendario de exhibici√≥n y discusi√≥n de su obra en las siguientes coordenadas:

Recorrido-performance
24 de marzo / 17 hrs.
Desde plaza central a calle Francia

Inauguración exposición
28 de marzo / 19:30 hrs.
Biblioteca p√ļblica Pablo Neruda

Conversatorio
11 de abril / 19:30 hrs.
Biblioteca p√ļblica Pablo Neruda

Visitas guiadas para establecimientos educacionales
5 y 9 de abril / *Requiere reserva previa
Biblioteca p√ļblica Pablo Neruda

El resto de artistas, que actualmente se encuentran viviendo diferentes etapas y procesos de producci√≥n de sus obras, tendr√°n un calendario particular que se ir√° publicando a lo largo de toda la temporada, tanto en la p√°gina web como redes sociales de Independencia Cultural, quien se encargar√° de hacer de puente comunicacional entre el p√ļblico y los organizadores.

Ya sea como habitante o persona de paso, la invitación a observar, reflexionar y dialogar sobre las singularidades del territorio de Independencia puestas en jaque, se extiende con entrada liberada para todas las actividades.

‚ÄúAproximaci√≥n visual del territorio‚ÄĚ es un proyecto Fondart Regional, financiado por el
Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018.

Invitación del conversatorio.
Invitación del conversatorio.
URL CORTA: http://rbb.cl/juv0
Tendencias Ahora