Ante poco más de mil personas, y en un Teatro Teletón que no alcanzó a copar su capacidad, el trovador cubano Pablo Milanés selló su regreso a Chile con una presentación que lo emparejó en escena con Inti Illimani, en un show a dos bandas que inauguró su gira por el país.

El espectáculo se dividió en tres bloques: uno dedicado a Milanés, otro que congregó a ambos grupos y uno final y exclusivo para la banda local. En el papel, y a pesar de su larga trayectoria, el músico actuó en poco más de 60 minutos, y en tres canciones con Inti Illimani.

Yo pisaré las calles nuevamente fue uno de los frutos de esa alianza y la primera canción de la noche. Gran parte del repertorio estuvo dedicado a los recientes trabajos del cubano, uno de ellos, su colaboración con el pianista Miguel Núñez (que anoche lo acompañó junto a un bajista y un percusionista).

Sin embargo, uno de los momentos más célebres de la jornada sucedió tras bambalinas, donde el cantautor sostuvo un encuentro con la activista chilena por los Derechos Humanos Ana González de Recabarren, cuyo marido, dos hijos y una nuera fueron desaparecidos en dictadura. Milanés, ante el público, le dedicó el concierto a la chilena. Las imágenes fueron difundidas horas más tarde a través de las redes sociales de la Oficina de Prensa Para América Latina (Opal).

Un show breve

A pesar del poco tiempo, Milanés tuvo espacio para la nostalgia. Los momentos de Eduardo Gatti se convirtió en una de las postales de la noche, y también Vestida de Mar, canción que le dedicó a una “Cuba poco turística”, y que lejos de una crítica a los hermanos Castro envuelve una triste historia de amor.

Durante todo el concierto, Milanés se mantuvo sentado al centro del escenario junto a sus tres músicos, sin tomar la guitarra en ningún minuto.

Cabe señalar que esta gira es el regreso del trovador a los escenarios luego de un trasplante de riñón que lo mantiene a maltraer desde 2014, y que motivó la donación del órgano de su propia esposa, la historiadora Nancy Pérez.

Los primeros aplausos, vítores y coros colectivos vinieron con Para vivir, ya en el desenlace del show, el cual estuvo dedicado de lleno a los hits. Yolanda y El breve espacio en que no estás marcaron el fin de la presentación, que se prolongó en dos canciones a dúo con Inti Illimani: La Jardinera y Paloma Ausente de Violeta Parra.

En total, fueron trece canciones, donde la trova, la salsa, el candombe y hasta la música popular chilena tuvieron espacio.