Apenas dos días pasaron antes que la estatua que homenajea a David Bowie en Aylesbury, Inglaterra, fuese víctima de un acto de vandalismo.

La escultura fue idea de un fan local que propuso el proyecto a las autoridades de Aylesbury, la ciudad donde Bowie, en la década del setenta, hizo debutar a uno de sus álter ego más célebres: Ziggy Stardust.

Una de las novedades de la pieza son sus alto parlantes, que entre las 9:00 horas y las 21:00 horas, todos los días, son capaces de reproducir una canción del británico a vista y paciencia de los transeúntes. Sin embargo, el detalle no bastó para dejar a todos contentos.

Parte de aquel repudio se pudo leer hoy a los pies de la estatua, donde fue escrita a modo de grafiti la siguiente leyenda: “Alimenten primero a los vagabundos”, en clara alusión al gasto público que habría requerido el tributo.

El acto vandálico se produjo en la Plaza del Mercado de la ciudad, donde la obra titulada Earthly Messenger da la bienvenida a los visitantes. En su diseño, es posible ver las diversas caras del camaleónico Bowie, desde el propio Ziggy Stardust al Duque Blanco.

La obra corresponde al artista Andrew Sinclair, pero su autor intelectual fue David Stopps, un seguidor del músico que mediante firmas convenció al ayuntamiento local de materializar la idea. El financiamiento, sin embargo, se realizó mediante una campaña de crowdfunding (aportes voluntarios por internet). En total, costó 113.840 euros (84 millones 600 mil pesos chilenos).