A un año del polémico debut de Netflix en el Festival de Cine de Cannes, la organización de la cita cinéfila le negó la participación a la plataforma de streaming.

La noticia la dio a conocer durante esta jornada el portal especializado en cine The Hollywood Reporter, donde la información fue confirmada por Theirry Fremaux, director del evento.

De acuerdo a la publicación, el veto de Cannes se explica en la negativa de la empresa norteamericana a estrenar sus películas en salas de cine locales antes que en su plataforma online.

A lo único que accedió Netflix, sólo en algunos casos, fue a estrenar algunas de sus producciones en cartelera el mismo día en que debuten en televisión, pero aquello no bastó para los organizadores del festival de cine más prestigioso del mundo.

El año pasado, Okja de Bong Joon-ho y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach fueron las cintas que entraron a la competencia, en medio de críticas explícitas de los cineastas franceses que vieron aquí una desventaja.

A su vez, The Hollywood Reporter informó que Netflix no pudo acceder a los permisos necesarios para efectuar sus estrenos en Francia, por problemas con los distribuidores locales. Lo anterior no impide, sin embargo, que puedan participar de Cannes con exhibiciones paralelas a la competencia oficial.

“El año pasado, cuando seleccionamos estas dos películas, pensé que podría convencer a Netflix para estrenar en cine. Yo era presuntuoso, pero se negaron”, comentó Fremaux. “A la gente de Netflix le encantó la alfombra roja y le gustaría estar presente con otras películas. Pero entienden que la intransigencia de su propio modelo es opuesto al nuestro”, agregó.