El legendario director James Levine, rostro por décadas de la Ópera Metropolitana de Nueva York, presentó el jueves una demanda contra la institución después de que fuera despedido a raíz de varias denuncias por abuso sexual.

“Es chocante que el señor Levine se ha negado a asumir la responsabilidad por sus acciones, y al contrario hoy decidió arremeter contra la (Ópera) Met con una demanda plagada de mentiras”, dijo la abogada del organismo cultural, Betsy Plevan, en un comunicado.

En su demanda, citada por el diario The New York Times, Levine reclama al Met más de cuatro millones de dólares por ruptura de contrato y difamación, y acusa a la casa de ópera de buscar borrar su legado.

“No hay ninguna base para la aseveración del señor Levine de que el Met busca una vendetta contra él, cuando de hecho el Met lo respaldó durante prolongados y repetidos periodos de enfermedad que lo mantuvieron lejos del podio”, agregó.

El Met, blanco de críticas por no haber reaccionado antes a las denuncias contra el director, recordó que creó una posición como director musical emérito para Levine, de 74 años y quien se retiró en 2016 en medio de persistentes problemas de salud.

La Ópera Metropolitana anunció el lunes el despido tras una investigación de tres meses, en la que halló “pruebas creíbles de que Levine tuvo una conducta sexualmente abusiva y acosadora hacia artistas vulnerables sobre los cuales él tenía autoridad, al comenzar sus carreras”.

La institución agregó que el director se negó a cooperar en la investigación planteando “términos imposibles”, como pedir que los investigadores nombren a los denunciantes, a quienes se les garantizó el anonimato, dijo Plevan.

Desde que más de un centenar de mujeres acusaron de acoso, agresión sexual o violación al productor de cine y televisión Harvey Weinstein en octubre pasado, Estados Unidos vive una ola de denuncias de este tipo contra figuras de diversas ramas del entretenimiento y la política.