Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer programada para este jueves 8 de marzo, la Municipalidad de Copiapó organizó un concierto de gratuito con Luis Jara en la Plaza de Armas de la ciudad, en un hecho que terminó siendo cuestionado por organizaciones feministas.

Así lo constata El Diario de Atacama, donde se recogen las reacciones al evento que por estos días divide a los copiapinos.

Por un lado están los seguidores de Luis Jara y quienes aprueban la realización del recital, y por el otro los grupos feministas locales que han criticado la falta de reflexión de parte de la autoridad en torno a la fecha.

De acuerdo a la publicación, el municipio destinó 35 millones de pesos para la realización del concierto, dinero que, según las activistas, pudo ser administrado para concientizar sobre los problemas de discriminación que sufren las mujeres.

Luis Jara
Afiche de la actividad.

“Más que estar en contra de que traigan a Luis Jara o a otro artista y más que descontento, mostramos una preocupación por el poco entendimiento que tienen las autoridades locales respecto del sentido que tiene el 8 de marzo”, señaló Katy Acuña, vocera del “Kolectivo T-Amarga”.

Otra agrupación que se mostró en contra fue el Círculo de Mujeres Morganas: “Para nosotras las feministas este show es pan y circo, no tiene nada que ver con la reivindicación de los derechos, quizás existen personas que les guste que se celebre, pero para nosotras el 8 de marzo es conmemoración de todas las mujeres que han caído luchando”, señaló al mismo diario Natalia Figueroa.

Lo último tiene un correlato histórico. La fecha –el 8 de marzo– hace alusión a la movilización que en 1857 convocó a cientos de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York para exigir remuneraciones salariales justas e igualdad de derechos. La protesta terminó con un saldo trágico: 129 mujeres muertas tras la represión policial.

La efeméride también recuerda lo acontecido el 25 de marzo de 1911 en la misma ciudad norteamericana, cuando 146 mujeres murieron calcinadas en la Industria Triangle luego de ser obligadas a trabajar encerradas en sus puestos de trabajo.

A modo de defensa, Luis Jara habló con El Diario de Atacama y se refirió a la polémica haciendo un llamado a la unidad. “El día de la Mujer es un día universal, donde nos tenemos que alinear, hace mucho rato que el día de la mujer son los 365 días del año”, dijo.