El experimentado director español Jesús López Cobos, quien tuvo a su cargo a la Ópera de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, falleció este viernes en Berlín de un cáncer a los 78 años, anunciaron sus representantes en Madrid.

Nacido en Toro, en la región de Castilla y León (noroeste), será enterrado en su ciudad de origen, indicó en una nota la agencia Conciertos Vitoria.

“La ciudad está de luto por perder a uno de sus más insignes hijos”, indicó en Facebook el ayuntamiento de Toro. “Es el momento de honrar su legado y tenerlo siempre presente en la memoria”, agregó.

Diplomado en el Conservatorio de Viena, López Cobos dirigió puntualmente a las mejores orquestas del mundo, entre ellas las Filarmónicas de Berlín o Viena o la Sinfónica de Londres, y estuvo en el podio de teatros como la Scala de Milán o la Metropolitan Opera de Nueva York.

Su primer concierto fue al frente de la Filarmónica de Londres en 1978, y de ahí siguió una carrera que lo llevó a ser director general de la Ópera de Berlín (1981-1990), director de la Orquesta Nacional de España entre (1984-1988) y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (1990-2000).

Premio Príncipe de Asturias de las Artes en España, fue entre 2003 y 2010 el director musical del Teatro Real de Madrid, una institución que lamentó este viernes en Twitter la muerte de “una de las grandes figuras del panorama musical internacional”.

López Cobos mantuvo su actividad hasta el presente, dirigiendo orquestas en Japón, China o Estados Unidos.

“Amaba su trabajo por encima de todo y sabía que el cincuenta por ciento de su quehacer sobre el podio consistía en explicar a los músicos su visión de cada obra, sin querer imponer que ésta fuera la única posible”, explicó Conciertos Victoria.

Dejó una abundante discografía, entre la que destacan obras de Georges Bizet, Manuel de Falla, Maurice Ravel y Gustav Mahler.

Su pasión era la ópera, recordó Conciertos Vitoria, destacando que su favorita era “Cosi fan tutte” de Wolfgang Amadeus Mozart.