Santaferia, el popular grupo de cumbia chilena, será la encargada de hacer abrir el Festival de Antofagasta el próximo lunes 13 de febrero.

La agrupación, que se ha ganado un hueco en el panorama de la música nacional, será la primera vez que participará en el evento más importante del verano en el norte.

Gonzalo, percusionista de Santaferia, comentó como para ellos es un regalo poder salir de Santiago con nuestra música y poder sentir aromas, sabores, poder tocar para la gente. “A veces Santiago es muy Chile, por lo que para nosotros es una gran oportunidad que la gente haya pedido a Santaferia para estar ahí. Estamos muy felices la verdad”, confesó el músico.

Necesidad apoyar la música nacional

“El Festival del Norte” se caracteriza por promocionar la música local, a lo que el integrante recalca como la gente valora poder escuchar a sus artistas, y de forma gratuita es maravilloso, ya que a veces llevar bandas internacionales es un gran coste y mucha gente no puede pagar las entradas.

Además, añade que hay gotitas de agua en el vaso recién partiendo, como la ley de que el 20% de la música nacional es radio. “Algún día va a tener que ser ley también los municipios de los gobiernos regionales destinen un fondo nacional para que los artistas estén tocando en la comunidad. No sólo en eventos gigantes, sino que puedan llegar a pueblos interiores, donde también la gente no tiene posibilidad de viajar”, declaró Gonzalo.

La cita será en el estadio regional de la ciudad donde los músicos harán saltar a todos de sus asientos para bailar al ritmo de “Astuta”, “Haciendo nada” o “Mañosa”, y que completará el show con otra querida y reconocida banda local: “Noche de Brujas”.

Radio Bío Bío es la radio oficial del Festival de Antofagasta 2018.