El cuerpo que administra los premios Grammy se comprometió el jueves a hacer más para superar el desequilibrio de género, luego de que mujeres artistas expresaran su indignación sobre la ausencia de nominaciones y premios para mujeres y los controvertidos comentarios del jefe de la organización.

La Recording Academy, integrada por 13.000 músicos profesionales que votaron en el otorgamiento de los más prestigiosos premios de la industria, declaró que está organizando una comisión independiente para examinar el papel del género en los premios.

El panel “revisará cada aspecto de lo que hacemos como organización e identificará dónde podemos hacer más para superar las barreras explícitas e inclinaciones inconscientes que impiden el avance de las mujeres en la comunidad musical“, declaró el presidente y director ejecutivo de la Academia, Neil Portnow, en un comunicado.

Portnow, productor musical que dirige la Recording Academy desde 2002, causó furor el domingo ante la prensa luego de los premios, explicando cómo las mujeres pueden ganar más premios.

“Creo que tiene que comenzar con mujeres que tienen creatividad en sus corazones y en su alma, que quieren ser artistas … dar un paso al frente, porque creo que serán bienvenidas”, afirmó.

Las cantantes de música pop Katy Perry y P!nk estuvieron entre las mujeres prominentes a quienes no cayeron bien las declaraciones de Portnow.

“Las mujeres en la música no necesitan ‘dar un paso al frente’, las mujeres han ido adelante desde el comienzo de los tiempos”, dijo P!nk, quien actuó en la ceremonia de entrega de los Grammy, en una nota escrita a mano que publicó en Twitter.

“Entiendo la herida” causada por “mi pobre elección de palabras”, admitió Portnow, en otra declaración.

Solamente una mujer, Lorde, fue nominada para el Grammy más prestigioso -mejor álbum del año- esta vez y ninguna estaba en competencia para el premio a la grabación del año, que reconoce a la mejor canción.

El cantante de funk Bruno Mars ganó en ambas categorías.

El incidente surgió en un contexto de crecientes críticas sobre el tratamiento que reciben las mujeres en el espectáculo y otras actividades, luego de las acusaciones de abuso sexual sistemático por parte del magnate de Hollywood Harvey Weinstein.