Estaba todo listo para que Camila Moreno se presentase este 27 de enero en La Cumbre del Rock Chileno, a las 16:00 horas en el escenario Víctor Jara, pero un desajuste con la organización la llevó a romper dicho acuerdo y optar por bajarse definitivamente de la cita musical, la más convocante en lo que respecta a música chilena.

A través de su fanpage en Facebook, la artista explicó las razones de la marginación: “Les comunicamos que no estaremos en la Cumbre este año, tras una decisión tomada al interior de nuestro equipo de trabajo. La seriedad, el respeto y las garantías mínimas para poder desempeñar nuestro trabajo con tranquilidad no se hicieron presentes por parte de la producción de este evento”, reza el texto.

Más adelante, Moreno ahondó en la decisión: “Es evidente que el camino independiente en Chile – el artista sin agencia ni sello – es ninguneado y tratado con displicencia en este evento. Dirigido a los que aprecian este trabajo. Nos vemos en el Caupolican el 25 de mayo del 2018”, concluyó.

Tal como trascendió durante el fin de semana, el desajuste lo habría causado el horario de la programación del concierto en el festival, que este año contará con cuatro escenarios y un nuevo recinto: el Club Hípico.

Hoy, a través del diario La Tercera, los organizadores de La Cumbre respondieron la crítica. “Los artistas pueden estar en distintas posiciones en la programación, y de hecho, todos han estado en diversos horarios, partiendo por los más grandes, como Los Tres, Lucybell y Chancho en Piedra. No menospreciamos a nadie ni recibimos presiones de nadie”, apuntó el director general, Juan Andrés Ossandón.

“La Cumbre, desde siempre, la hemos concebido como un espacio republicano. Como todo festival se trabaja para que las 12 horas de espectáculo sean atractivas y no sólo algunos horarios. En virtud de esto construimos la programación”, agregó Ossandón, quien luego confirmó al grupo que llenará la vacante que dejó Camila Moreno en el cartel: Lucybell.

“Yo entiendo a Camila, que probablemente tenía presupuestado un show más estelar, al igual que nosotros, que nos tocó un horario terrible. Pero en Chile uno tiene que aprender a hacer muchas concesiones, tanto de horarios como en cuanto a puesta en escena”, solidarizó Denisse, vocalista de Aguaturbia, en la misma publicación.

A continuación, los horarios de La Cumbre del Rock Chileno:

La Cumbre del Rock
Los horarios de La Cumbre del Rock 2018.