“Violeta de Chile” es el álbum homenaje de Milena Viertel que se presentará el miércoles 17 de enero en la Sala Master de la Universidad de Chile.

El año 2017 muchos fueron los homenajes —musicales, y también desde otras claves creativas— presentados en el año de centenario del nacimiento de Violeta Parra. Parte del legado musical de Violeta Parra carga con una invitación a reconocer una identidad más compleja y abierta de la que hasta ahora muchos músicos han querido asimilar. La admiración profunda hacia la tradición del campo chileno y la raíz de poesía y sonidos ancestrales se combinan en la obra de Milena Viertel, con una disposición de avance creativo que es posible asociar a la vanguardia, en un homenaje precisamente a esos pliegues de quiebre y sonido radical que no atisban los trabajos de otras versiones.

En su disco Violeta de Chile, la compositora, cantante, pianista y académica Milena Viertel propone claves nuevas en una profunda propuesta sonora en torno a la obra de la histórica Violeta Parra.

En su esfuerzo la acompañan músicos de oficio probado y prestigio internacional. Los créditos de grabación incluyen entre otros al baterista chileno Sergio Tilo González, fundador de Congreso, y al mismísimo contrabajista Ron Carter, nombre legendario del jazz estadounidense, en la primera colaboración que ese ex miembro del Miles Davis Quintet realiza con un disco chileno.

«Es un disco que lenguajea entre los diversos elementos musicales de la escena global, tanto del mundo docto, como del contemporáneo, a través del jazz, rock, y folk”, afirma Milena Viertel, quien compone y produce su obra. “Con este trabajo se reinstala la mirada crítica de inquietudes sociales, pero contextualizadas a las problemáticas del Chile de hoy”, concluye.

La presentación en vivo del disco Violeta de Chile se realizará gratis en Santiago en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, el 17 de enero a las 20:30 hrs con entrada Liberada. Presentan Milena Viertel (voz, piano), Tilo González (batería y percusión), Federico Faure (contrabajo) y Oliver Oporto (chelo).

Milena Viertel en vivo

Miércoles 17 de enero de 2018
Sala Master (Miguel Claro 509, Providencia).