Llevar los clásicos del ballet mundial desde los escenarios tradicionales a las comunas más vulnerables, es el desafío que se puso el Ballet de Arte Moderno (BAM), tarea ya les ha permitido llevar a cabo una función del clásico Cascanueces en La Florida y llegar con esta obra el 27 de diciembre a Peñalolén y el 29 a Pedro Aguirre Cerda.

“La realidad del país en que vivimos más una extensa reflexión grupal de quienes componemos la Corporación, nos ha hecho asumir que tenemos el deber de vincularnos con el medio en el que estamos insertos y especialmente con el que no alcanza a tener la oportunidad de ver este tipo de obras. Estamos convencidos que debemos sacar el ballet de los escenarios tradicionales para llevarlo hasta las poblaciones, donde mostrar un espectáculo como Casca Nueces, puede marcar un hito en la historia de esa comunidad y en su percepción y relación con la cultura”, explica Luis Duque, quien es Director y coreógrafo hace ya 23 años de esta corporación de baile.

Fundada en 1959 por Octavio Cintolesi, uno de los personajes más influyentes en el desarrollo de la danza en Chile, la Corporación de Ballet Arte Moderno de Santiago hoy desea dar este giro radical en su visión, para llevar el ballet desde los grandes teatros hasta las calles y centros culturales comunales, adaptando y flexibilizando su ficha técnica. Sin embargo, con esto aseguran “no afectar, la calidad técnica, artística, creativa y de interpretación que requieren estos montajes”.

Cedida
Cedida

La idea comenzó con la inquietud de llevar Cascanueces a Bajos de Mena, proyecto que hoy está en la gestión final de recursos para su realización, luego de haber tenido éxito de público en una presentación abierta y gratuita en el Chimkowe de Peñalolén, a la que llegaron más de 5 mil espectadores. “Cuando nos llamaron de la Municipalidad para presentarnos sentimos que había un riesgo enorme en esa apuesta, pero nos pareció un gran desafío. Y cuando vimos los resultados, sólo confirmamos que en Chile no podemos seguir teniendo el ballet dentro de las cuatro paredes del Teatro Municipal. Debemos comprender que el arte es un derecho de todos y el ballet en eso, no puede seguir siendo la excepción”, agrega su director.

La Corporación, que tiene una escuela de danza en La Florida donde ya han pasado más de 7 mil niños aprendiendo de la mano de Judith Jenkinson, contempla para este mes presentaciones en La Florida, Pedro Aguirre Cerda y Peñalolén, las que contarán con un elenco multicultural en el que participan tres argentinos, once chilenos y que hoy tiene, además, a quien fuera la primera bailarina en Ecuador de ballet, de origen japonés, Chizuru Ota, en la interpretación del Hada del Azúcar.

“Con la escuela hemos ido haciendo nuestro pequeño aporte construyendo los cimientos para que todos esos niños y sus familias puedan encontrar en el arte una herramienta de desarrollo social, pero queremos seguir profundizando ese trabajo en todas las comunas de Santiago y ojalá del país, presentando nuestras obras y abriendo puentes entre la danza y la comunidad” concluye Luis.

Presentaciones de El Cascanueces

27 de diciembre a las 20:30 en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén. Las entradas pueden retirarse desde el 16 de diciembre en el mismo centro.

29 de diciembre a las 20:30 en Pedro Aguirre Cerda, en el sitio ubicado frente al núcleo Ochagavía, a la altura de Calle Club Hípico #4676.