Por estos días un chileno hace noticia en Estados Unidos, pero a través de una disputa judicial contra un gigante del cine animado. Se trata del músico Jaime Ciero, quien demandó a Disney y a las cantantes Demi Lovato e Idina Menzel por un supuesto plagio del tema central de “Frozen”.

La información fue confirmada por el portal de espectáculos TMZ, donde se asegura que la demanda es por la canción “Volar”, que el chileno grabó en 2008 y que según él fue utilizada para la creación de “Let It Go” (“Libre Soy”), el característico track de la película.

La acción judicial fue dirigida contra Robert López y Kristen Anderson-López de Disney, Idina Menzel y la cantante Demi Lovato, quien registró el tema para el soundtrack de la cinta.

Ciero es un músico con vasta trayectoria artística en el país. Entre los hitos de su carrera destaca su participación en 1996 en el Festival de Viña del Mar, donde obtuvo el segundo lugar de la competencia internacional. También compuso canciones para músicos como Ariztía, María José Quintanilla, Marta Sánchez, Luis Jara y Alberto Plaza, entre otros.

De acuerdo a la publicación estadounidense, la demanda se sustenta en similitudes que van desde notas musicales a la letra que se utilizó en la canción.

¿Es realmente un plagio? A continuación escuchamos “Volar” de Jaime Ciero, y luego “Let It Go” de “Frozen”.