Luego de una extensa sesión, esta tarde el Consejo de la Música, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, anunció los nuevos ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2017, el galardón más importante para la música local.

El grupo Quilapayún, que está cumpliendo 53 años de carrera, obtuvo el máximo reconocimiento en la categoría música popular debido a su larga y destacada trayectoria; Jorge Yáñez fue distinguido en música de raíz folklórica; y Luis Merino, en música docta.

A estas distinciones se suman las menciones que obtuvieron KLI Records, en Edición musical y Álvaro Gallegos, en producción fonográfica. El acta de votación destaca que este reconocimiento es otorgado “en respuesta al mérito de excelencia, creatividad, destacada labor y por su aporte trascendente al repertorio de la música nacional”.

Cada uno de los distinguidos en las tres categorías principales recibirá un diploma firmado por la Presidenta de la República y la suma única de 270 UTM. En su versión 2016 el premio fue entregado a la cantante Cecilia Pantoja, conocida como “Cecilia, la Incomparable”, en el género popular; a Nano Acevedo en música de raíz folklórica y a Luis Alberto Latorre en el apartado de la música docta. Además, el sello Quemasucabeza fue premiado en la categoría Producción Fonográfica y La Vitrola fue reconocida en la categoría Edición Músical.

En el pasado, nombres como Verónica Villarroel, Luis Advis, Jorge González de Los Prisioneros, Tommy Rey, Patricio Manns y Tito Fernández han sido distinguidos por este galardón.