En el marco de la séptima edición de Fauna Primavera, el festival de música que se celebró el sábado 11 de noviembre en Espacio Broadway, dos viejos conocidos del público local regresaron desde Francia para mostrar en vivo su nueva apuesta artística: Edi Pistolas (Eduardo Henríquez) y Carolina Tres Estrellas (Caroline Chaspoul), los líderes de la banda chilena Pánico.

La visita, eso sí, no tuvo nada que ver con su alma mater, sino con su actual proyecto musical: Nova Materia, un dúo que (tal como indica su nombre) se apropia de materiales orgánicos (en este caso metales) para elaborar un show de música electrónica que recoge elementos del noise y el lo fi, aunque sin perder su esencia rítmica y bailable.

Aquella fue la apuesta que por casi una hora acaparó las miradas del escenario Red Bull Music Academy, donde Nova Materia debutó pasadas las 17:00 horas para ejecutar in situ su híbrido de beats e instrumentación análoga

Mientras Carolina sacaba sonidos a trozos de metal colgados uno al lado del otro a fuerza de golpes, lo de Edi era convertir una guitarra eléctrica en un tambor distorsionante, al mismo tiempo en que estremecía las seis cuerdas con dos baquetas que tras una cortina de filtros se multiplican por los parlantes.

¿El resultado? Un viaje psicodélico por el sonido genuino de elementos que, a priori, podrían encontrarse en un basural o en el taller de un artesano metalúrgico. La provocación sonora, al final del show, dejó a los asistentes con ganas de más, y el dúo se retiró entre gritos y chiflidos exigiendo su retorno a escena. De fondo, solos y tintineando mientras continuaban las pifias, largos bloques de metal y una guitarra descascarada de tanto golpe testificaron el paso de Nova Materia por Fauna Primavera.