Una radical medida fue ejecutada en uno de los últimos conciertos de A Perfect Circle, la banda de Billy Howerdel y Maynard James Keenan que en octubre regresó al circuito musical con un disco inédito tras 13 años sin lanzamientos: “The Doomed”.

En su recital en el Santander Arena, en Pennsylvania, celebrado el 4 de noviembre pasado, fueron desalojadas más de 60 personas por violar una de las condiciones para sus espectadores: no realizar fotografías ni videos, ya sea con cámaras de celulares o equipos profesionales. La noticia la reportó el sitio especializado en música MetalSucks.

La medida, criticada por algunos y celebrada por otros, se ha convertido en un sello distintivo de las presentaciones de Maynard James Keenan, quien con su banda Tool y su proyecto solista Puscifer también prohíbe el uso de teléfonos y otros aparatos electrónicos.

La noticia fue confirmada por el gerente general del recinto, David Farrar, quien osó escribir en una de las escasas instantáneas que pudieron ser registradas en Instagram sobre el show. Allí, debajo de la imagen, el encargado del Arena tuvo elogios para el sigiloso fotógrafo: “Eres bueno”, escribió en el post, al mismo tiempo en que aseguró que 60 personas fueron expulsadas del lugar por infringir la norma.

De acuerdo al mismo Farrar, esta es una vieja política en los conciertos de A Perfect Circle, pero sobretodo una manía de Keenan. Así lo ratifica el ticket de un concierto de la banda en agosto de 2011, donde se advierte a los asistentes que están prohibidas las cámaras fotográficas y las grabaciones durante el show.

Ticket del concierto de APC en agosto de 2011.
Ticket del concierto de APC en agosto de 2011.

A continuación, las fotografías que pudieron ser registradas durante el concierto, y donde David Farrar escribió.

A Perfect Circle.

A post shared by Freddy X Vasquez (@freddyxvasquez) on