Comenzó como la campaña de una comediante en Twitter, y hoy es un emblema del respeto por las mujeres en los espacios públicos de Europa. Es el Statement Festival, un evento musical que sólo permitirá el ingreso de público femenino “hasta que los hombres aprendan a comportarse”.

Se trata del primer festival del mundo apto sólo para mujeres, el cual surgió luego que en abril pasado, en Suecia, se suspendiera la nueva edición del festival Bråvalla tras la denuncia de 4 violaciones y al menos 23 agresiones sexuales, según consta en una publicación de El País.

En medio del debate y el revuelo, por esos días destacó la opinión de la locutora y humorista sueca Emma Knyckare, quien a través de Twitter propuso una idea, hasta ese momento, impensada para cualquier cálculo comercial: un festival que no acepte el ingreso de hombres.

La idea tuvo eco entre el público, quienes rápidamente echaron a andar el proyecto. Knyckare inició entonces una campaña de crowdfunding (aportes monetarios a través de internet a cambio de privilegios) en Kickstarter para afrontar los costos de producción. ¿El resultado final? Una recaudación de más de 50 mil euros.

En la descripción del proyecto en la plataforma, se leía la siguiente leyenda: “Ayúdanos a crear un espacio seguro para las personas que quieran asistir a un festival sin sentir miedo por su seguridad”. De acuerdo a una declaración que recoge El País, Knyckare refuerza esta premisa con una certeza: “Es razonable excluir a los hombres durante tres días cuando las mujeres son discriminadas todo el tiempo (…). Habrá una alternativa el próximo año en Suecia, un festival de rock donde las mujeres puedan sentirse completamente seguras”, dijo.

Se estima que Statement Festival reciba en el verano europeo de 2018 a más de 10.000 personas en un lugar aún por definir, en fechas que aún no están del todo claras. El evento aclara que no sólo mujeres podrán ser parte del evento, sino también exponentes de la diversidad sexual. Por su parte, desde la organización, continúan recibiendo ideas y colaboraciones.