“Despacito”, el mega hit de Luis Fonsi en colaboración con Daddy Yankee y Justin Bieber, y el remix de “Mi gente”, de J Balvin junto a Willy William y Beyoncé, acaban de marcar un nuevo hito en el ranking de referencia de Estados Unidos, el Billboard Hot 100, uno de los más importantes del mundo.

Ambas composiciones, por primera vez desde que existe este registro, se convirtieron en las primeras cantadas en un idioma ajeno al inglés en alcanzar el top 10 de la lista al mismo tiempo, en un récord que puede seguir creciendo si “Mi gente” logra posicionarse (como lo hizo “Despacito” durante 16 semanas consecutivas) el número uno del ranking.

Así, “Despacito” se mantuvo en la décima posición, mientras que “Mi gente” alcanzó el tercer escalón de la lista.

El hito puede generar confusión, ya que son innumerables las veces en que artistas latinos, al mismo tiempo, han llegado al tramo de los 10 más escuchados de Estados Unidos. La diferencia es que artistas como Ricky Martin y Shakira, por ejemplo, lo han hecho con versiones en inglés de sus más grandes hits, algo que en este caso no ocurre.

También es necesario aclarar otro punto: “Mi gente”, como es sabido, es un tema que J Balvin estrenó hace meses, pero fue la colaboración de Beyoncé la que catapultó su éxito en el mercado anglosajón. Algo parecido ocurrió con “Despacito”, quien tras la inclusión de Bieber tuvo un segundo aire en la popularidad radial que le permitió pasar 16 semanas como la canción más escuchada en Norteamérica.

Por parte de Luis Fonsi, este no es el único motivo para celebrar, ya que su canción superó esta semana las 4 mil millones de reproducciones en Youtube, manteniéndose como el video más visto en la historia de la plataforma. El segundo puesto lo ocupa Wiz Khalifa con “See You Again” (3.155.197.216 reproducciones).